Secciones
Comienza reapertura económica en destinos turísticos de Guerrero
México

Comienza reapertura económica en destinos turísticos de Guerrero

Hasta el miércoles, Guerrero había registrado 5,571 casos confirmados de coronavirus y 900 muertes a causa de la enfermedad

por La Verdad

Comienza reapertura económica en destinos turísticos de Guerrero

Comienza reapertura económica en destinos turísticos de Guerrero

Los tres destinos turísticos de Guerrero están listos para recibir visitantes después de que el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, aprobó la reapertura de hoteles, restaurantes y playas con ciertas restricciones, anunciaron el miércoles las autoridades estatales.

Después de tres meses de cierre, los hoteles y restaurantes de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco ahora pueden operar al 30% de su capacidad y las playas están abiertas de 07:00 am a 07:00 pm para correr, caminar y nadar.

Los almacenes, centros comerciales e iglesias también pueden reabrir. Los parques, campos deportivos y zoológicos ahora se pueden visitar al 25% de su capacidad, y las peluquerías y salones de belleza solo se pueden abrir con cita previa.

La medida se anticipa a la transición de Guerrero de una designación roja o de riesgo máximo en el mapa de "semáforo de coronavirus" con código de color del gobierno federal, a naranja o de alto riesgo, cuando el mapa se actualiza el viernes. 

En un mensaje publicado en las redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo anunció que se tomó la decisión de reabrir después de consultar con el gobierno federal, las empresas y las organizaciones sociales.  

"La apertura será en cumplimiento de los protocolos de acuerdo con la tendencia que nos puede colocar en el semáforo epidemiológico naranja del gobierno federal", anunció.

El ministro de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña, reiteró que cambiar a naranja no significa que la crisis del coronavirus haya terminado y que los protocolos de salud se mantendrán vigentes.

Hoteles de Guerrero preparan apertura

A principios de esta semana, las empresas en Acapulco quitaron la madera contrachapada protectora que algunos habían instalado en puertas y ventanas y colgaron pancartas anunciando su reapertura. "Muchas gracias por su apoyo y solidaridad, por ayudar a nuestra gente durante el encierro, estamos de regreso", decía la pancarta en la entrada del Hotel Krystal Beach.

Los restaurantes comenzaron a limpiar a fondo y reorganizar las mesas para acomodar a los comensales y cumplir con las regulaciones de distanciamiento social.

Las playas de Acapulco también anunciaron su reapertura.
Las playas de Acapulco también anunciaron su reapertura.

Juan Campos Baños, presidente de un sindicato de trabajadores de la playa en Pie de la Cuesta, Acapulco,  dijo que la reapertura ha sido recibida con entusiasmo e incertidumbre entre los trabajadores del sector turístico. 

“No sabemos si vendrán turistas. La economía sufrió graves daños durante este descanso debido al encierro”, dijo. “Han pasado casi tres meses sin trabajar, sin dinero. Las empresas informales también se han visto afectadas, al igual que los camareros, los que ofrecen paseos a caballo en la playa y las personas que dan masajes ".

Para aquellos negocios que reabran, los propietarios tendrán que comprar los suministros necesarios para cumplir con los protocolos de salud del gobierno, como gel antibacteriano, mascarillas y tapetes sanitarios. Los que no tienen los recursos para hacer tal inversión tendrán que permanecer cerrados, dijo.

Te puede interesar: En Acapulco aplicarán pruebas gratuitas de COVID-19 al público en general

"No sabemos lo que nos espera, pero tenemos que comenzar poco a poco", dijo Campos. "Lo que no queremos es volver a entrar en la luz roja". 

Temas

Comentarios