Secciones
Colapsa hospital Covid-19 en Chihuahua; mueren dos enfermos en la calle
México

Colapsa hospital Covid-19 en Chihuahua; mueren dos enfermos en la calle

Chihuahua es el primer estado del país en registrar nuevas saturaciones de sus hospitales ante el rebrote de Covid-19

por La Verdad

Colapsa hospital Covid-19 en Chihuahua; mueren dos enfermos en la calle

Colapsa hospital Covid-19 en Chihuahua; mueren dos enfermos en la calle

En el estado de Chihuahua, un hospital destinado a atender enfermos de Covid-19, se ha visto saturado ante el rebrote de la enfermedad que la entidad ha registrado en los últimos días, al grado de que dos enfermos murieron mientras esperaban ser atendidos tras presentar los síntomas relacionados con la enfermedad.

Se trata del Hospital General de Ciudad Juárez, donde el número de contagiados acumulados pasó ayer de 992 a 1,007, según informó la Secretaría de Salud de Chihuahua, quien detalló que, además de esta clínica, otras tres dependencias registran ocupaciones superiores al 90 por ciento.

Sin cupo para enfermos Covid-19 en clínicas de ISSSTE Chihuahua

"Los sanatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los municipios de Ciudad Juárez y Delicias, el hospital general 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez y el 22, en Nuevo Casas Grandes, ya no tienen camas para recibir a pacientes contagiados de coronavirus", informó la dependencia en un comunicado.

Añadió que la ocupación promedio de los Hospitales Covid-19 de Chihuahua es mayor a 80 por ciento, mientras la delegación del IMSS dijo que amplió las zonas destinadas para atender a los enfermos de los tres nosocomios que tiene en Ciudad Juárez, debido a la gran demanda que han tenido las clínicas en los últimos días.

Por su parte, el director médico en la región norte de Chihuahua, Arturo Valenzuela, mencionó que el hospital general de zona número 6 del IMSS, en Ciudad Juárez, tiene una ocupación de 98 por ciento; el hospital general de Ciudad Juárez, de 90 por ciento; el Central de Chihuahua, de 89 por ciento, y el hospital Morelos del IMSS, en la capital del estado, de 84 por ciento.

Prevén catástrofe en Chihuahua por rebrote de Covid-19

Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud local, explicó que los enfermos de Covid-19 internados en la entidad sumaban este martes 649, de los cuales 140 están graves y, adelantó, los sanatorios podrían dejar de recibir pacientes esta semana por la saturación.

Chihuahua es el primer estado del país en registrar nuevas saturaciones de sus hospitales ante el rebrote de Covid-19.
Chihuahua es el primer estado del país en registrar nuevas saturaciones de sus hospitales ante el rebrote de Covid-19.

Si bien dijo que las autoridades podrían hacer un esfuerzo para abrir más camas, explicó que también hay un límite y al rebasarlo crecerían las muertes fuera de los hospitales.

Ayer martes, la Secretaría de Salud informó sobre 359 nuevos casos confirmados entre lunes y martes en Chihuahua, además de un acumulado de 20 mil 143, así como de 17 defunciones, para un total de mil 634 en la entidad.

Te puede interesar: Rebrotes de Covid-19 en 8 estados del país; Campeche y Chiapas sin muertes

"Jamás habíamos tenido tal número de casos en 24 horas. Si cada uno contagia a 10 va a haber una catástrofe", advirtió Valenzuela.

Con información de La Jornada

Temas

Comentarios