México

Cofepris alerta sobre el uso del dióxido de cloro para "tratar" COVID-19

Cofepris alerta sobre el uso del dióxido de cloro para "tratar" COVID-19

El dióxido de cloro ha generado popularidad a través de las redes sociales, donde es promovido para curar el COVID-19, cáncer, diabetes y otras enfermedades

Por La Verdad

24/07/2020 10:19

Luego de que a través de las redes sociales se difundiera el uso del dióxido de cloro para "tratar" el COVID-19, además de otras enfermedades, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que no existe evidencia científica que demuestre los resultados. 

Ante esta situación, la autoridad sanitaria dijo, a través de un comunicado "que no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados".

“La población debe seguir las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención y tratamiento de Covid-19”, precisó. 

¿Qué es el dióxido de cloro?

De acuerdo con la Cofepris "el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito".

La Cofepris alertó sobre el uso de dióxido de cloro para combatir el COVID-19.

Sin embargo, "ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales". 

Debido a que su comercialización se está dando de manera irresponsable, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Autoridades Sanitarias de diversos países y la COFEPRIS han buscado prevenir el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)”.

Para combatir COVID-19, la Cofepris recomienda:

  • Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del COVID-19.
  • Ante cualquier síntoma de enfermedad, comunicarse con los Servicios de Salud de su estado y seguir las recomendaciones.
  • Apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento.
  • Si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenda inmediatamente su uso.

Exhorta Cofepris a denunciar la venta de dióxido de cloro

En caso de saber o conocer a alguien que se encuentra comercializando el dióxido de cloro para uso medicinal contra enfermedades como el COVID-19, cáncer, entre otras, la Cofepris llamó a levantar la Denuncia Sanitaria a través de su portal: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Te puede interesar: Cofepris clausara clínica de Mexicali por ofrecer "la cura del coronavirus"

Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Con información de la Cofepris