México

Cofepris alerta sobre comercio ilegal de Actemra y falsificación de Limustin

Ambos medicamentos presentaron irregularidades según la comisión/Foto: Salud con Lupa y Aristegui Noticias

Ambos medicamentos presentaron irregularidades según la comisión/Foto: Salud con Lupa y Aristegui Noticias

El medicamento Actemra no cuenta con los permisos para su comercialización, mientras que  Limustin está siendo falsificado, según Cofepris.

Por Patricia Montalvo

20/10/2021 07:21

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó durante el martes 19 de octubre dos nuevas alertas sanitarias. Una es por la “comercialización ilegal del Actemra (tocilizumab) en cualquier presentación”, y otra fue la ”falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus)”.

De acuerdo con el informe, Actemra “no cuenta con registro sanitario en México, y su consumo representa un riesgo para la salud”. Además, de acuerdo con la evidencia presentada por Productos Roche SA de CV, este producto “tampoco corresponde con el original denominado Roactemra, con registro sanitario 044M2009 SSA IV”, lo que refuerza “la recomendación de no administrarlo”.

La otra alerta es por un caso de “falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus), que ostenta el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23”. Este medicamento se ha usado para combatir el COVID-19.

Cofepris advierte los riesgos de usar Actemra (tocilizumab) para tratar el COVID-19

El Actemra (tocilizumab) no debe ser administrado a pacientes con COVID-19/Foto: Diario AS

Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe los receptores de interleucina 6, que ha sido administrado a pacientes de COVID-19.

Sin embargo, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad advirtió hace unos meses que ese medicamento “no debe utilizarse como alternativa para tratar” el coronavirus

Hasta ahora los fabricantes de Roactemra no han solicitado el registro de emergencia en el país para tratar coronavirus, aunque la sustancia activa fue incluida por la Ssa en la guía clínica para tratar COVID-19 el 2 de agosto de 2021.

Este medicamento está aprobado para artritis reumatoide y síndrome de liberación de citoquinas, por lo que la Cofepris advierte que puede existir riesgo si se emplea Actemra en paciente con el virus.

Un lote de Limustin (tacrolimus) se falsificó y vendió ilegalmente

Un lote de Limustin (tacrolimus) en presentación de inyecciones fue falsificado/Foto: Voz en red

El Limustin (tacrolimus) vía oral es un medicamento inmunosupresor, que se utiliza principalmente en pacientes que fueron sometidos a trasplantes de órganos.

La alerta sobre éste se emitió luego de un “proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, la cual indica que el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos/20 mililitros y 200 mg/ml”. 

El aviso se emitió después de “recibir denuncias sanitarias de la empresa fabricante, Landsteiner Scientific SA de CV, propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV”, como mencionamos en La Verdad Noticias.

Tras un análisis técnico del riesgo basado en la evidencia presentada, la Cofepris exhortó a revisar el medicamento para comprobar que no presente el número de lote apócrifo, y en caso de que sí tenga dicho medicamento falsificado es importante que suspenda su ingesta porque podría causar un daño a su salud.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!