México

Cofepris alerta del fármaco “Napabeltan” por riesgo a la salud

Cofepris alerta del fármaco “Napabeltan” por riesgo a la salud

La Cofepris confirmó que el fármaco “Napabeltan” presuntamente distribuido por INSABI no está autorizado para su uso en México.

Por Paloma Franco

20/03/2021 11:37

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre un fármaco identificado como “Napabeltan” con etiquetado en idioma coreano, el cual dijo es un “riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, esto luego de la polémica desatada en redes sociales.

A través de un comunicado, la Comisión indicó que este médicamente de dudosa procedencia no ha sido aprobado para su comercialización o abastecimiento en el sector salud para su uso médico en México.

La polémica por presunto uso del medicamento “Napabeltan” en el sector salud, se desató luego que una enfermera identificada como Lulú Rodríguez denunció a través de Twitter qu el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) había entregado dichos medicamentos con etiquetado dudoso para tratar a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.

“Estos son los medicamentos que estamos recibiendo por parte de @INSABI_mx Está en Coreano. Quiero que leas bien lo anterior. Su escritura está en Coreano y no, no hay dentro de la caja ningún ‘papelito’ con otros idiomas”, denunció la mujer identificada como enfermera.

Mujer alerta por el fármaco “Napabeltan” (Foto: Twitter/@LuluRodl)

Añadió, que la norma indica que los fármacos deben recibirse con etiquetado en español, para que el personal médico tenga la claridad y seguridad de lo que está medicando a los pacientes.

Cofepris emite alerta sanitaria

Un día después de la publicación de la enfermera, el pasado 19 de marzo,  la Cofepris aseguró que la denuncia de Lulú Rodríguez contenía información falsa y recalcó que la dependencia no “ha otorgado la autorización sanitaria para importar, comercializar o abastecer al sector salud para su uso médico”.

Sin embargo, este sábado, la Cofepris emitió una alerta sanitaria, en la que confirmó que el Napabeltan, que fue recientemente difundido en redes sociales, no cuenta con autorización sanitaria.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recibió información vía redes sociales sobre el supuesto uso del medicamento de nombre comercial ‘Napabeltan’, que contiene como sustancia activa nafamostat. Este medicamento no está autorizado para su importación y comercialización en México”, indicó la Cofepris en el comunicado publicado en sus redes sociales.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.