Secciones
Código SAT para servicios
México

Código SAT para servicios

Si tienes dudas sobre el código SAT para servicios, aquí te detallamos para que sirve y dónde obtenerlo.

por PatriciaMartínez

Código SAT para servicios

Código SAT para servicios

Código SAT para servicios se basa en el catálogo del SAT que es una metodología uniforme de codificación fundamentada en un arreglo jerárquico y en una estructura. En el portal del SAT puedes ayudarte con sólo ingresar una palabra que permita un resultado de identificación.

Con la incorporación del CFDI 3.3 será necesario asignar una clave a cada producto de su inventario, está será relacionada con el catálogo del SAT, el cual cuenta con más de 53 mil registros.

La identificación de la clave en el catálogo c_ClaveProdServ, es responsabilidad del emisor del comprobante, en razón de ser quien lo elabora y lo emite además de ser quien conoce las características y la naturaleza del producto o servicio que amparará el mismo. Por ello, es indispensable saber cómo buscar productos en el catálogo del SAT.

¿Qué es el Código SAT?

El catálogo de servicios del SAT incluye códigos usados para emitir facturas
El catálogo de servicios del SAT incluye códigos usados para emitir facturas

La Clave del Producto o Servicio del SAT es, como su nombre indica, la descripción exacta de la mercancía vendida o el servicio profesional prestado que es motivo de emisión de un CFDI.

Estas claves proporcionadas en el catálogo del Servicio de Administración Tributaria se componen de 8 números y cuentan con ciertos elementos que te ayudan a identificar fácilmente cuál utilizar. 

Los dígitos que integran la clave que deberás agregar a tu factura eléctronica del SAT 3.3 son exclusivos para cada producto o servicio, abarcando todas las clasificaciones posibles.

El SAT lo pone un poco más fácil para evitar inexactitudes y ayudar a los contribuyentes a detectar su clave, y es mediante el seguimiento de unos pasos al llenar los siguientes elementos:

  •  Tipo (Producto o Servicio)
  •   División (giro general con el que te diste de alta)
  •   Grupo (categoría del producto o servicio)
  •   Clase (giro de tu negocio)

¿Qué clave del SAT es 84111506?

Las claves facilitan la elaboración de facturas
Las claves facilitan la elaboración de facturas

El comprobante de egreso ampara devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Este comprobante es conocido como nota de crédito.

De acuerdo a las disposiciones fiscales de la autoridad, a partir de esta versión CFDI 3.3, las Devoluciones de Facturación creadas para el Público en general, en el documento de egreso, el campo ClavProdServ se mostrará con la clave "84111506".

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, si  requieres verificar tus documentos emitidos puedes recuperar facturas desde el portal del SAT.

Si se otorga a los clientes algún tipo de descuento o bonificación en la adquisición de algún producto o servicio, incluso cuando se realice la devolución de mercancía, la clave de producto o servicio debe de ser: 84111506 – Servicios de Facturación. Esto de acuerdo con las guías de emisión del SAT .

¿Cuál es la clave del SAT para facturar intereses?

El SAT tiene una clave para facturar intereses
El SAT tiene una clave para facturar intereses

Actualmente es muy común que las personas morales obtengan financiamientos de otras personas morales o físicas que no son parte del sistema financiero o hasta los mismos socios o accionistas.

En estos casos debe celebrarse un contrato de préstamo en donde se indique  el monto del empréstito y los intereses que se han de cobrar.

El contribuyente que pague los intereses debe solicitar un comprobante para deducirlos;  para ello, debe utilizarse  en el comprobante la clave de producto 84101700  (Intereses no provenientes del sistema financiero) y como clave de unidad 1I (Tipo de interés fijo). Si tienes alguna duda puedes ingresar al portal del SAT.

Ahora conoce el código SAT para servicios en caso de que seas emisor de facturas, ya que es un requisito indispensable solicitado por las autoridades fiscalizadoras.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios