Secciones
Códice Maya de México, el más antiguo de América
México

Códice Maya de México, el más antiguo de América

El Códice Maya de México es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano

por LaVerdad

Códice Maya de México, el más antiguo de América

Códice Maya de México, el más antiguo de América

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México han informado que el Códice Maya de México es el más antiguo del continente americano, ya que tiene más de mil años de antigüedad.

"El Códice Maya de México es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano", declaró el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, en rueda de prensa.

Prieto dio a conocer que el Códice Maya es uno de los libros más raros del mundo y fue encontrado en Chiapas en la década de los 60.

“Es un documento prehispánico, auténtico que nos remite al universo simbólico de la cultura maya. Todo ello lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido”, añadió.

Historia

De acuerdo con estudios, el Códice Maya, antes conocido como Grolier, es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años. Todo ello lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido.

La autenticidad del códice había sido puesta en duda debido a dos razones: que se obtuvo a partir de un saqueo, por lo que no existen registros arqueológicos de su contexto original, y que su estilo difiere de otros códices mayas conocidos cuya autenticidad ha sido probada.

Los especialistas, apoyados en estudios previos que habían identificado la presencia de colores como el negro y el rojo, encontraron también la presencia de colores azul maya y pigmentos basados en grana cochinilla, además de restos de gotas de una resina de chapopote con la que se rociaba a los objetos de carácter ritual.

El coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz, anunció que el Códice Maya de México será mostrado al público en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México del 27 de septiembre hasta fines de octubre.

Temas

Comentarios

Te puede interesar