México

Clima hoy 2 de marzo: llega a México la décima tormenta invernal

Clima hoy 2 de marzo: llega a México la décima tormenta invernal

El frente frío número 42 y el vórtice de núcleo frío provocará la que será la décima tormenta invernal de la temporada en México la cual afectará con climas frescos a varios estados de la República  

Por La Verdad

02/03/2020 08:13

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el clima para este 2 de marzo se espera la interacción del frente frío No. 42 y un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior, dan origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste de México; ocasionando lluvias y chubascos en Baja California, rachas de viento de 70 a 80 km/h en dicha región del país.

Marcado descenso de la temperatura, así como caída de nieve en sierras de Baja California, condición que se extenderá gradualmente hacia zonas montañosas colindantes de Sonora y Chihuahua. Por otra parte, una línea seca extendida sobre Coahuila, generará vientos con rachas de 80 a 90 km/h en Chihuahua y de 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

Asimismo, viento del sur dominará en las costas de Tamaulipas y Veracruz. A su vez, una canal de baja presión en el centro del territorio nacional, provoca lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo en Michoacán y Estado de México, además de lluvias aisladas en la Ciudad de México.

Frente frío No. 42 y la Décima Tormenta Invernal recorrerán el noroeste del país, ocasionará lluvias fuertes en dicha región, rachas de viento de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango, ambiente muy frío y nevadas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por otra parte, una línea seca extendida sobre Coahuila, ocasionará rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Finalmente, en el resto del país, la circulación de un sistema de alta presión mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia, ambiente diurno cálido a caluroso, así como viento de componente sur en el litoral del Golfo de México.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua. Intervalos de chubascos para Coahuila, Sinaloa y Durango. Caída de nieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Michoacán y Guerrero. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h: Chihuahua y Durango. Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí (oeste). Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Mar de Cortés, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 50 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico del clima por regiones:

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día. Clima caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Clima muy frío con caída de nieve en sierras de Baja California. Rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la región.

Este es el clima general de México para este 2 de marzo.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, ambiente frío y caída de nieve en zonas altas de Sonora; clima templado a cálido en Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día, clima muy caluroso en zonas de Michoacán. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el norte y este de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo despejado la mayor parte del día, clima caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado. Clima cálido a caluroso durante el día. Viento del sur y sureste (Surada) de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de la región.

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día y clima caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Coahuila y Durango. Clima frío con caída de nieve en sierras de Chihuahua y Durango. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h en zona de Chihuahua y Durango, de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí (oeste), y rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes.

Te puede interesar: Clima en Yucatán: Último día con “heladez”; el calor volverá en los próximos días

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día. Clima cálido por la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana