México

Claudia Sheibaum busca que Carso e ICA paguen rehabilitación de la Línea 12

Claudia Sheibaum busca que Carso e ICA paguen rehabilitación de la Línea 12.

Claudia Sheibaum busca que Carso e ICA paguen rehabilitación de la Línea 12.

Claudia Sheinbaum quiere que las empresas Carso e ICA paguen por la reconstrucción de la Línea 12 del Metro CDMX.

Por Eleazar Demesa

18/06/2021 05:43

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que sostuvo comunicación con las empresas Carso e ICA, involucradas en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Lo anterior con la finalidad de preparar reuniones de carácter técnico; así como para que sean partícipes en el pago de la reparación luego del accidente del pasado 3 de mayo que dejó como saldo final a 26 muertos y un centenar de heridos.

“He entrado en contacto con la empresa Carso y con la empresa ICA para poder tener una serie de reuniones técnicas, independientemente de que continúan los análisis técnicos, el peritaje y el trabajo de la Fiscalía General de Justicia que tiene su propia vía”, destacó Claudia Sheinbaum.

¿Por qué se cayó la línea 12 del Metro CDMX?

Claudia Sheibaum busca que Carso e ICA paguen rehabilitación de la Línea 12.

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, revela el peritaje preliminar elaborado por la empresa noruega DNV y encargado por el Gobierno capitalino.

La mandataria capitalina aseveró, en su habitual videoconferencia de prensa que ofrece diariamente, que va a “entablar esta mesa técnica y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que están los peritajes”.

¿Cuáles empresas construyeron la Línea 12?

Claudia Sheibaum busca que Carso e ICA paguen rehabilitación de la Línea 12.

La Línea 12 o también llamada “línea dorada” fue construida por las empresas ICA; Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, y Alstorm. Estuvo caracterizada por ser la obra magna en la gestión de Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para vincular los barrios marginados del sur de la capital.

Ante ello, Claudia Sheinbaum Pardo habló por teléfono con las empresas constructoras de la línea y la próxima semana mantendrá con ellas una “reunión física”, aunque no especificó la fecha. Así como de las constructoras mexicanas ICA y Grupo Carso, aclaró que también invitará al encuentro a la compañía de Francia, Alstom, fabricante de los trenes.

Por otra parte, la mandataria capitalina reveló que el lunes tendrá una reunión con el equipo técnico que fue nombrado con los distintos ingenieros expertos de primer nivel que se han comprometido a que en un mes tengan este proyecto ejecutivo”, cuya finalidad será la rehabilitación de la Línea 12 del Metro CDMX.

La Verdad Noticias informa que este comité está conformado, entre otros, por los ingenieros Sergio Alcocer y José María Riobóo, quien es muy cercano al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum manifestó que demasiados usuarios de la CDMX necesitan la reapertura cuanto antes de la Línea 12, sustituida de momento por un sistema de autobuses. No obstante, sostuvo que “lo más importante para la ciudadanía por encima de todo es la seguridad”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.