México

Clases SEP por televisión omiten lenguas indígenas que perjudican a niños pobres

Clases SEP por televisión omiten lenguas indígenas que perjudican a niños pobresUnicef

Las clases de la SEP por televisión no solo son un problema para quienes no cuentan con un aparato, sino también para quienes no hablan español

Por La Verdad

26/08/2020 03:10

Para algunos niños indígenas de Oaxaca, la falta de televisión o internet no es la única barrera para el aprendizaje durante las clases SEP: el idioma también lo es.

Rosalva Sánchez Soriano enseña en una escuela en San Juan Quiahije, donde la mayoría de los residentes hablan chatino en lugar de español. Esto incluye a los 22 estudiantes bajo su cuidado este ciclo escolar2020-2021 que están aprendiendo español y se están adaptando al aprendizaje a distancia en una comunidad donde la mayoría no tiene televisión, y mucho menos acceso a una computadora o conexión a Internet.

Para satisfacer las necesidades de sus alumnos, Sánchez ha adoptado una estrategia diferente a la que ha propuesto el gobierno federal.

En lugar de comenzar el ciclo escolar el 24 de agosto, sus alumnos comenzarán las clases el 7 de septiembre y no lo harán frente a un televisor o monitor de computadora.

En cambio, Sánchez imprimirá lecciones en el idioma chatino cada semana y dejará los folletos para que los estudiantes los recojan en el único cibercafé de la ciudad.

"Clases SEP por televisión, radio e internet no son viables"

La solución de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la pandemia del coronavirus simplemente no es viable para muchos estudiantes de comunidades pobres, principalmente indígenas, dice.

“Ayer estuve viendo una transmisión y la verdad es que es difícil para los niños de la escuela primaria y del medio rural, que hablan el 80% en su lengua materna y el 20% en español, de entender”, dijo Sánchez a Reforma.

Las clases por televisión no solo son un problema para quienes no cuentan con un aparato, sino también para quienes no hablan español.

No culpa al plan de educación a distancia del gobierno federal dadas las circunstancias creadas por la pandemia, pero no ayudará a los estudiantes para obtener una educación eficaz, añade.

Te puede interesar: SEP inicia las clases a distancia con errores de transmisión y ¡En Matemáticas!

La SEP dice que hay 1.2 millones de estudiantes indígenas en México, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. Los idiomas más hablados son el náhuatl, el maya y el tzeltal.

Con información de Reforma

Últimas noticias