México

Cirujano "patito" opera pompas a mujer con sustancia nociva; CEDH emite ALERTA

Cirujano "patito" opera pompas a mujer con sustancia nociva; CEDH emite ALERTAEspecial

Las cirugías plásticas son procedimientos estéticos que deben ser tratados con muchísimo rigor, a fin de evitar accidentes

Por La Verdad

01/09/2020 04:39

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) dejara libre a un cirujano plástico que inyectó una sustancia nociva en los glúteos de una mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de esa entidad, emitió recomendación a la dependencia para que se haga justicia. 

De acuerdo con la CEDH de Jalisco, tras la cirugía plástica del doctor "patito", la mujer vio violentados sus derechos humanos, además de su integridad física y salud, por lo que solicitó a la FGR que reabra el caso, a fin de hacer justicia en favor de la víctima. 

Cirujano opera glúteos a mujer con sustancia nociva en Jalisco

De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos, la cirugía plástica se realizó en 2019, cuando una mujer de identidad protegida acudió a realizarse una operación estética en las pompas, pero el doctor inyectó una sustancia nociva que afectó la salud de la fémina. 

La dependencia detalló que tras haber indagado sobre el caso, se detectó no solo dicha anomalía por parte del cirujano plástico, sino también una serie de irregularidades en las investigación que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado de Jalisco, que derivaron en "impunidad para la víctima". 

"La peticionaria (víctima) reclamó ante esta Comisión, en síntesis, que los agentes del Ministerio Público involucrados, realizaron una indebida, omisa e ilegal integración de la averiguación previa de la Agencia 04 de Responsabilidades Médicas de la entonces Fiscalía General del Estado, iniciada en contra del médico con motivo de una cirugía plática estética que le practicó, en la que le infiltró, sin su consentimiento, una sustancia desconocida o cuerpo extraño en glúteos", se lee.

Las cirugías plásticas son procedimientos estéticos que deben ser tratados con muchísimo rigor, a fin de evitar accidentes.

Te puede interesar: Asesinan a balazos a universitaria en Sonora; había denunciado "levantón"

Dicha intervención provocó una "afectación a su integridad y salud, así como daño físico y moral; y que, no obstante lo anterior, dicha averiguación previa fue propuesta para su archivo, dejando impune el caso ocasionando que, ante el omiso y deficiente actuar de las y los fiscales, la peticionaria no tuviera acceso a la justicia y a la reparación integral del daño a que tenía derecho". 

Consulta la recomendación emitida por la CEDH de Jalisco AQUÍ