Secciones
Cinco de cada 10 mexicanos considera que hay escasez de trabajadores talentosos
México

Cinco de cada 10 mexicanos considera que hay escasez de trabajadores talentosos

por Alejandra Galicia

Al menos 5 de cada 10 profesionistas en México consideran que hay escasez de talento capacitado y lo atribuyen a la falta de conocimientos especializados que tiene el personal  en las empresas. 

De acuerdo la última encuesta realizada por el Centro de Carrera Profesional de OCC Mundial que está orientada a conocer la percepción de los trabajadores  sobre el tipo de competencias que se necesitan para el desarrollo profesional, detalla que entre los factores que permiten la falta de talentos a nivel nacional, es porque no existe oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias para los empleados en las empresas con el 22% de las respuestas, mientras que 21% considera que es la migración de talentos hacia otros países.

La encuesta realizada en marzo y abril de este año a más de 600 profesionistas mexicanos de 30 a 51 años, dio a conocer que entre las competencias que son más valoradas por las empresas son el trabajo en equipo con 74%, la toma de decisiones con 65%, el liderazgo con 64%, la responsabilidad con 60% y la colaboración con 54%.

Por el contrario, las competencias que consideran que son menos valoradas son la comunicación efectiva en inglés con 18%, el razonamiento matemático con 19%, la creatividad 34%, la innovación 35% y la inteligencia emocional 36%.

Los trabajadores encuestados refieren que las competencias que adquieren los colaboradores de las empresas se refleja en la productividad con 81% de las respuestas; el 64% opina que hace más competitiva a la organización; mejoran los resultados de negocios con 59%, apoyan el logro de objetivos con 55%, mientras que otro 55% sostiene que disminuye la rotación de personal.

“Los retos que hoy enfrentan los mexicanos en materia laboral, aunado al dinamismo de los cambios tecnológicos que se incorporan continuamente a la producción de bienes y servicios, es extraordinario y lo será todavía más en el futuro. Esta necesidad de una mayor productividad y  el continuo avance de la competitividad de las empresas requiere de competencias laborales acreditadas en estándares internacionales”, aseguró Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Conforme avanza la tecnología y los procesos de robotización dentro de las empresas, los trabajadores señalaron que las competencias que deben adquirirse a nivel profesional son la toma de decisiones, la resolución de problemas, la creatividad, el aprendizaje constante, el pensamiento crítico, la comunicación e inteligencia emocional.

Temas

  • Talento
  • Trabajadores
  • Capacitación
  • México

Comentarios

Te puede interesar