México

Chihuahua, la entidad con más denuncias de acoso sexual en México

Chihuahua, la entidad con más denuncias de acoso sexual en México.

Según el SNSP, Chihuahua es el estado de México con más reportes por acoso sexual en lo que va del 2021.

Por Eleazar Demesa

06/03/2021 08:35

Durante enero del presente año 78 mujeres llamaron al número de emergencia 911 para reportar acoso sexual, cifra que coloca a Chihuahua como la entidad con más reportes de este tipo. Esta cifra es superior al 2020, pues en enero de dicho año hubo 65 llamadas en todo el estado, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, 563 llamadas por acoso se realizaron en el primer mes del año, y luego de Chihuahua, las entidades que más reportaron fueron la Ciudad de México y Guanajuato con 58 y 56 llamadas, respectivamente. Durante 2020, Chihuahua registró 1 mil 118 casos; la Ciudad de México 969 y Guanajuato 849.

Acoso sexual en México: Chihuahua es la entidad con más denuncias

En otro marco, plantea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que durante los últimos cinco años seis de cada 10 mujeres reporta haber sido víctima de algún tipo de violencia de género y ocho de cada diez, sienten temor de ser agredidas física o verbalmente, al caminar por las calles.

La Verdad Noticias informa que, el promedio de mujeres que son víctimas de violación sexual en el estado oscila entre los 900 y los 1 mil casos por año y el grupo más vulnerable son las niñas y adolescentes.

Es de mencionar que a este grupo se suman los casos de abuso sexual, que según con cifras oficiales, rondan en los 600 y 700 casos por año, cifra que de acuerdo con las mismas autoridades, sería superior pues muchas de las víctimas deciden no denunciar, mientras que el promedio de llamadas de auxilio por acoso sexual oscila en poco más de 1000 casos al año.

En 2020, a nivel nacional, hubo 13 mil 867 mujeres víctimas de delitos sexuales y el promedio de carpetas de investigación por este tipo de delitos, oscila en 1,045 cada mes, que van desde el hostigamiento, tocamientos, abuso sexual, hasta la violación sexual.

Chihuahua, la entidad con más denuncias de acoso sexual en México.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.