Secciones
Chiapas, Oaxaca e Hidalgo: estados con más delitos en contra de migrantes
México

Chiapas, Oaxaca e Hidalgo: estados con más delitos en contra de migrantes

El ‘Análisis de los delitos cometidos en contra de personas migrantes de junio 2016 - junio 2022’ detalla que e se cometieron con 2 mil 496 robos.

por ChristianLópez

Chiapas, Oaxaca e Hidalgo: estados con más delitos en contra de migrantes

Chiapas, Oaxaca e Hidalgo: estados con más delitos en contra de migrantes

Muchos de las y los migrantes que se atienden en la institución sufrieron violaciones a sus derechos humanos y han sido víctimas de delitos, la mayoría en la frontera sur y estados sureños, reportó Marco Antonio Luna Aguilar, sacerdote y director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante (CCHM).

Sin embargo, matizó que también en territorio potosino sufrieron abusos de las autoridades o de grupos criminales. “No nos salvamos, también en San Luis se dan”, complementó.

Luna Aguilar informó que, según los relatos de los ciudadanos extranjeros en condición irregular, padecieron secuestros, robos, “tableadas” y golpizas principalmente del crimen organizado y en menor medida de las pandillas, policías y agentes migratorios.

En días pasados, un reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicó a San Luis Potosí como uno de los estados del país más inseguros para las personas migrantes, al situarse en tercer lugar.

Cabe destacar, como se informó en La Verdad Noticias, en Mérida, Yucatán, más del 20 por ciento de su población es migrante, de acuerdo a Diana Canto Moreno, síndico municipal del Ayuntamiento.

Reporte de Segob sobre migrantes

Uno de los principales delitos que los migrantes denuncian es el robo.

De junio de 2016 a junio de 2022, se registraron 5 mil 378 denuncias de delitos en contra de migrantes extranjeros irregulares en nuestro país; destaca 2018 con el mayor registro de mil 414 casos.

Los principales delitos que los migrantes denunciaron en este periodo fueron: robo, 2 mil 496; tráfico ilícito de migrantes, mil 716; secuestro y retención, ilegal 551; trata de personas, 168; y extorsión o chantaje, 153.

Además, seis de cada 10 personas denunciaron haber sido víctimas de trata; ocho de cada 10, de violencia sexual, y en ambos casos todas las víctimas fueron mujeres.

En cuanto a los lugares en los que se presentaron las querellas durante el periodo analizado, destacan los estados de Chiapas, 32 por ciento; Oaxaca, 24 por ciento; e Hidalgo, 9 por ciento.

Te puede interesar: Crimen organizado secuestra a migrantes en Guanajuato, este es el modus operandi

Migrantes piden más de 16 mil tarjetas de visitantes

El informe fue elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).

El informe detalló que, entre junio de 2016 a 2022, se emitieron 16 mil 745 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, las que fueron entregadas principalmente a personas originarias de Honduras en 4 mil 593 casos, de Cuba con 4 mil 391, El Salvador con 2 mil 863 y Guatemala con 2 mil 298 tarjetas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios