México

César Duarte se ampara para evitar que le quiten sus ranchos en Chihuahua

César Duarte se ampara para evitar que le quiten sus ranchos en Chihuahua

Según su abogado, el decomiso de los ranchos de César Duarte se realizó con "dolo y de manera irracional", además de que viola la ley.

Por Raúl Luna

24/06/2021 10:38

El abogado de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, solicitó un juicio de amparo para que su cliente no pierda los ranchos que le han sido asegurados, al considerar que la acción viola las garantías procesales de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

El defensor, Juan Carlos Mendoza Lujan, dio a conocer que busca que los jueces federales adviertan sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad de dicho proceso, iniciado el 14 de abril ante el Juzgado Octavo Civil.

Mendoza Lujan señaló inconsistencias en la acusación, entre ellas que Duarte no haya sido convocado a una audiencia para comparecer, además de que no se le notificó que las autoridades decomisaron las propiedades a pesar de que él tiene un domicilio al que se pueden enviar avisos.

Proceso contra Duarte viola la ley, según abogado

El gobierno de México sigue esperando la extradición de Duarte.

El abogado hizo énfasis en que la Fiscalía General del Estado actúa con dolo y de manera irracional, al pretender extinguir el dominio de bienes que fueron adquiridos por Duarte cuando este aún no había sido nombrado gobernador.

Según su versión, el proceso no prosperará porque la Ley Nacional de Extinción de Dominio indica que los bienes sujetos a este tipo de juicios tienen que ser instrumento, objeto o producto de algún delito, mientras que los delitos por los que se acusa a Javier Duarte refieren a su época como gobernador.

Fue detenido el 8 de julio de 2020 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Florida, por más de quince cargos del Ministerio Público Estatal y del Ministerio Público Federal por el delito de peculado. 

Aseguran propiedades de César Duarte 

Algunas de sus propiedades están en los Estados Unidos.

El gobierno de Javier Corral en Chihuahua dio inicio a la operación Justicia para Chihuahua, tras el cual se han asegurado más de 21 propiedades al exgobernador priísta, entre ellos 17 ranchos en los municipios de Camargo, Balleza, Valle de Zaragoza y Villa López.

En su conjunto, todos los bienes raíces asegurados a César Duarte tienen un valor comercial que supera los 100 millones de dólares, según la Fiscalía General del Estado. Uno de esos ranchos, el de Santa Rita, tiene una extensión territorial similar a la de la capital del estado, dijo el gobernador Javier Corral a Aristegui Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.