México

Cerca de 600 familias en México implementan el "homeschooling" por COVID-19

Cerca de 600 familias en México implementan el "homeschooling" por COVID-19.

Cada vez son más las familias de México que implementan el "homeschooling" o educación en casa tras la epidemia de COVID-19.

Por Eleazar Demesa Demesa

21/02/2021 11:27

Además de una compleja situación de salud en México, la pandemia de COVID-19 ha provocado que las familias deban adaptarse a una nueva realidad en múltiples ámbitos, entre ellos el de la educación.

En ese tenor, el homeschooling o educación en casa, se presenta como una opción que, originada en EEUU y extendida a otras naciones de América y Europa como España, ha adquirido relevancia en México y significa que padres de familia adquieran el rol de tutores o maestros de enseñanza al margen del sistema educativo tradicional, y lo hagan siguiendo una metodología propia.

Educación en casa cobra fuerza en México tras COVID-19

La Verdad Noticias informa que en Estado Unidos, se calcula que cuando menos dos millones de familias practican esta modalidad de estudio en casa. En México, son alrededor de 600 familias, la mayor parte de ellas en la CDMX, Edomex, Nuevo León y Jalisco, según el Primer Censo de Familias Homeschoolers en México, elaborado en 2019 por la organización ABP Sustenta.

Rodesita Stewart es una madre de familia de Monterrey que optó por esta opción previo a la emergencia sanitaria para brindar educación a sus hijos y ya logró certificar a la mayor de 12 años en primaria.

Cerca de 600 familias en México implementan el "homeschooling" por COVID-19.

Bajo esta modalidad, los menores de edad escolarizados en el hogar, pueden pasar, de acuerdo con algunas investigaciones pedagógicas, una media de cuatro horas estructuradas realizando distintas actividades de aprendizaje como lectura, ejercicios y charlas de varios temas de interés con la asesoría directa de los padres de familia.

A través de sus redes sociales, Stewart cuenta que, a pesar de que no existe como tal una regulación en México para la modalidad de homeschooling, la certificación se puede hacer vía el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), mediante la presentación de exámenes.

Otra de las variantes de la educación en casa es el sistema en el que, bajo las medidas de confinamiento y sanidad, una especialista al frente de un grupo de no más de 4 niños y niñas menores de 6 años, recrea toda la experiencia de convivencia y aprendizaje en un entorno supervisado y guiado.

Sin embargo, en relación a las posibles desventajas del homeschooling, múltiples especialistas apuntan la falta de interacción con otros niños y adultos fuera de su entorno familiar, como la principal, así como el que esta práctica genere poca competencia para trabajar en grupo y una menor interacción otras formas de pensar.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!