Secciones
Censo 2020: ¿Puedo recibir una multa si no participo? ¡Te lo contamos!
México

Censo 2020: ¿Puedo recibir una multa si no participo? ¡Te lo contamos!

El Censo 2020 del INEGI ha iniciado, aquí te contamos más sobre este conteo para que te unas y participes en este ejercicio tan importante para México

por LaVerdad

Censo 2020: ¿Puedo recibir una multa si no participo? ¡Te lo contamos!

Censo 2020: ¿Puedo recibir una multa si no participo? ¡Te lo contamos!

El Censo 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se trata de un conteo para medir las características básicas de la población que permite hacer políticas públicas específicas en cada región geográfica. Este conteo permite definir el número de escuelas públicas, cuantas viviendas se necesitan y la cantidad de agua que requiere para abastecer una comunidad.

Según datos del propio INEGI, el primer conteo de población en nuestro país se llevó a cabo en la época prehispánica y este 2020 se llevará a cabo el primer censo 100 por ciento tecnificado.

Edgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas señala que en el censo se encuentra el “ADN de las políticas públicas y privadas” de México, pues este es un instrumento estadístico cuyo alcance es de 10 años.

El funcionario explicó que este será el primer censo 100% tecnificado, pues desde el inicio hasta el final pasará por instrumentos tecnológicos, empezando por la recolecta de datos, que se realizará por medio de dispositivos móviles, además de que se podrá participar por medio de internet o teléfono.

Los encuestadores del INEGI pegarán un código QR en los domicilios, se encuentre o no se encuentren las personas en el mismo, ya que este código ayudará a la construcción de un inventario nacional de inmuebles y viviendas, además de que permitirá darle seguimiento a la participación de la ciudadanía.

El encuestador del INEGI visitará el domicilio hasta en tres ocasiones, pero si a la tercera nadie lo recibe, se dejará en el domicilio una carta invitación, que incluye el código QR, para que en los dos días siguientes se pueda contestar la encuesta por teléfono o por internet (Al 800 111 46 34 o en la página censo2020.mx).

Esta es una de las grandes innovaciones del censo 2020, pues antes solo se podía contestar el cuestionario por medio de un encuestador. Ahora, los ciudadanos podrán decidir si no quieren ayuda de los encuestadores desde el inicio, para que les sea entregada la carta invitación.

También te puede interesar: Para evitar robos, INEGI pide identificar a encuestadores del censo

¿Existen multas por no participar en el censo?

Edgar Vielma Orozco indicó que por ley, todas las personas que viven en México deben sumarse al Censo 2020 del INEGI y fue muy claro al señalar que la información proporcionada es confidencial, por lo que nadie podrá solicitarla, ni a las autoridades judiciales ni hacendarias.

Además, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica también señala que quienes se nieguen a proporcionar datos, o den datos falsos, incompletos o incongruentes serán considerados infractores y podrán recibir una multa por no participar.

La sanción económica puede ir de 5 a 500 salarios mínimos, lo que representa una multa que va desde los 500 hasta los 51 mil pesos. Además, la multa por obstruir la entrada a algún funcionario del INEGI a una comunidad podría llegar hasta el millón de pesos.

Este lunes inició el Censo 2020

Las y los encuestadores del INEGI cuentan con tres elementos de identificación: una credencial oficial de la dependencia, un chaleco, una mochila y una gorra con el logotipo del operativo del Censo 2020 y del Instituto.

El INEGI invita a toda la población a identificar a los encuestadores por medio de su página web, ya que el Instituto cuenta con un verificador, en el que podrás corroborar la información del funcionario ingresando el nombre y el folio que aparece en su credencial.

Además, también se puede verificar la identidad de los encuestadores por medio del teléfono 800 111 46 34, teniendo a la mano los datos que el entrevistador porta en su credencial.

Recuerda que ya inicia el censo 2020, participa y no olvides que existen protocolos de seguridad para cuidar la seguridad de la población, mismos que podrás consultar en la web oficial del Censo 2020.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios