Secciones
semana santa covid domingo
México

Celebran Domingo de Ramos en Chiapas y Oaxaca; no respetan medidas de "sana distancia"

Pobladores de Chiapas y Oaxaca salieron a las calles para celebrar el Domingo de Ramos por inicio de la Semana Santa, ante pandemia de coronavirus COVID-19

por LaVerdad

semana santa covid domingo

semana santa covid domingo

Cientos de habitantes del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, acudieron al panteón por el Domingo de Ramos, para cumplir con el rito de visitar a sus difuntos e inicio de la Semana Santa, desatendiendo las medidas implementadas por autoridades municipales, estatales y federales por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Como cada año, familias completas se concentraron a temprana hora en el cementerio de la municipalidad zapoteca para compartir con sus difuntos comida típica y bebida, en medio del aroma de flores frescas y velas, todo esto en medio de un ambiente festivo con música regional.

A través de perifoneo móvil, personas conocidas por la comunidad alentaban a celebrar este rito en el camposanto, desechando cualquier peligro por contagio, sustentaron su dicho usando el nombre del médico, Alberto Reyna Figueroa.

Aunque el también delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se deslindó de haber alentado esta acción la que consideró de “irresponsable” y emplazó a sus paisanos a denunciar a quien promovió esta concentración masiva en el camposanto.

Las personas que ignoraron el exhorto de las autoridades, fue después del mediodía que se retiraron, sin embargo, la vendimia de bocadillos, dulces y bebidas se mantuvo por varias horas en los pasillos del Panteón.

Chiapas ignora medidas de autoridades por COVID-19

En Chiapas los fieles católicos acudieron a la celebración del Domingo de Ramos a pesar del llamado de la sana distancia por los contagios comunitarios del coronavirus.

En algunas iglesias de Tuxtla Gutiérrez, la conglomeración de personas fue notoria, lo mismo sucedió en Venustiano Carranza, Simojovel, así como en los municipios indígenas del estado de Chiapas.

En el municipio de Venustiano Carranza los feligreses católicos sacaron a pasear al Señor del Pozo y eso motivó una gran conglomeración de personas, quienes caminaron en las principales calles portando una palma en la mano.

En el municipio de la Trinitaria y Playas de Catazajá, entre otros municipios del Estado, los párrocos pasearon al Cristo, pero lo hicieron solos y a las palmas que fueron colocadas casa por casa, fueron bendecidas.

Te puede interesar:Felipe Calderón presume su Domingo de Ramos en familia y las redes lo destrozan

En Tuxtla Gutiérrez, la Iglesia el calvario celebró la misa del domingo de ramos; a las afueras de la templo arribaron indígenas a ofrecer hojas de palmas a los fieles católicos.

Temas

Comentarios