Secciones
La venta de alcohol empañó la celebración del Grito de Independencia en dicha alcaldía CDMX.
México

Celebración Grito Independencia fue una "gigantesca cantina" en alcaldía Benito Juárez, CDMX, denuncian

En peligro estuvieron  miles de familias en el tradicional Grito de la Independencia por la venta indiscriminada de cervezas y alcohol en dicha alcaldía que lleva el nombre del prócer favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

por La Verdad

La venta de alcohol empañó la conmemoración del Grito de Independencia en dicha alcaldía CDMX.

La venta de alcohol empañó la conmemoración del Grito de Independencia en dicha alcaldía CDMX.

 

 

CDMX.- A pesar de que en la explanada de la alcaldía Benito Juárez se dieron cita 14 mil personas para disfrutar del Grito dela  Independencia el pasado fin de semana, el evento se empañó debido a la instalación de "chelerías" y hasta un puesto de “mojitos” y "cantaritos", todo “autorizado” por el subdirector de Vía Pública, Alejandro Vázquez.

 

Y mientras el grito lo encabezaba el alcalde de extracción panista Santiago Taboada, donde incluso hubo fuegos artificiales y la presentación de los grupos OV7 y Jeans, la romería era en realidad una megacantina pública.

 

Comerciantes afectados a quienes se les limitó el espacio para colocar sus tradicionales puestos de pozole, tostadas, churros, tamales y atole, así como buñuelos, tuvieron que hacerse a un lado o bien quedar en las orillas, ya que los lugares mejor ubicados se concesionaron a estos “giros negros”, a pesar de que se sepa,no existe un permiso o autorización en los reglamentos de las alcaldías para expender bebidas alcohólicas en vía pública y en puestos provisionales.

Asimismo denunciaron los quejosos, entre ellos quien dijo llamarse Antonio Escalante López, que todo se orquestó desde Via Pública de la alcaldía, "ellos fueron  los que "pasaron la charola"; y para obtener los mejores lugares había que entrarle, ya que según dijeron, tenían todo el respaldo "de arriba".

Además sostuvieron, que el área de Protección Civil e incluso policías de Seguridad Pública fuero omisos, lo que también podría desencadenar en una desgracia debido a las aglomeración por colocar en exceso estos puestos, todo con la finalidad de obtener más dinero.

Casi 24 horas de alcohol

De esta forma desde la tarde del 15 de diciembre y hasta la mañana del 16 de septiembre estos vendedores de “chelas preparadas”, hicieron su agosto, incluso se precisó que el yerno e hija de dicho subdirector de Vía Pública, estuvieron también ofreciendo sus cervezas “bien frías”.

Incluso dichos comerciantes quienes con recibo en mano declararon que pagaron sus espacios, expusieron que los inspectores “Toñito”, Ulises y Cristian, fueron los que hicieron las divisiones para la colocación de cada puesto, comercializando en su provecho los espacios a quienes les ofrecían un “arreglo monetario” por fuera de dichos pagos de derechos.

Y mientras Santiago Taboada decía: “¡Mexicanas y mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Aldama, viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, viva Vicente Guerrero, viva la Independencia Nacional, viva la Alcaldía Benito Juárez, viva México, viva México, viva México!”, la fiesta estaba en grande principalmente por la venta de dichas bebidas “espirituosas”, lo que motivó que muchas familias se retiraran ante el riesgo de ser víctimas de un altercado, ya que había personas que estaban bajo el influjo del alcohol o alguna substancia prohibida.

De esta forma en el 209 aniversario de la Independencia de México, se expendieron por segunda ocasión dichas bebidas sin que ninguna autoridad interviniera, según concluyeron los quejosos.

Cabe desatar que desde el 10 de julio, de acuerdo a un ordenamiento del gobierno de la CDMX, quedó prohibida la venta de bebidas embriagantes, medicamentos y de teléfonos celulares dentro de tianguis, bazares y romerías.

Comentarios