México

Celac reclama "democratizar" el acceso a las vacunas contra COVID-19

Celac reclama "democratizar" el acceso a las vacunas contra COVID-19.

La Celac ha pedido a los gobiernos democratizar la producción y tener un acceso justo a la vacuna contra COVID-19.

Por Eleazar Demesa

20/04/2021 07:45

“Democratizar la producción y el acceso” a las vacunas contra COVID-19 es lo que ha reclamado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a los gobiernos, laboratorios e industria farmacéutica. Al respecto, la Celac subrayo que las vacunas son “un bien público global”, por lo que resulta vital “mejorar su escalamiento a nivel mundial”.

“Es urgente que, sector privado, gobiernos y organismos internacionales, trabajemos para lograr un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra COVID-19”, añadió la Celac a través de un comunicado.

Celac pide un acceso justo a vacunas contra COVID-19

La Verdad Noticias informa que el texto también detalla que la “democratización” del sistema debe anexar la modernización de la infraestructura médica y la capacitación del personal sanitario en la región. La Celac incluye a 33 países del continente y la presidencia temporal la ejerce México.

Bajo ese contexto, diversas naciones se quejaron ya, cada uno por su lado, del acaparamiento de vacunas contra COVID-19 por parte de países poderosos y algunos, como Bolivia, empezaron una campaña internacional para reclamar que se liberen las patentes.

Celac reclama "democratizar" el acceso a las vacunas contra COVID-19.

¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, al denunciar en conferencia de prensa que “más de 100 países” no contaban con ninguna vacuna.

En tanto, la pandemia de coronavirus no cede en ninguna parte del mundo, y estos días apenas se están revelando los nuevos contagios que se produjeron durante las vacaciones de Semana Santa, lo que se podría reflejar en el retroceso de varias entidades en el Semáforo Epidemiológico.

Mientras eso sucede, la campaña de vacunación se acelera en todo México, ya con la recta final de la fase de inoculación a adultos mayores, mientras que la etapa de protección a personas mayores de 50 años está muy próxima a comenzar.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado