México

Catedráticos denuncian que el Conacyt les piden buscar trabajo 

Académicos denunciaron al organismo

Académicos denunciaron al organismo

Con el hashtag #buscotrabajo, catedráticos denunciaron que el Conacyt les pide “buscar trabajo” para conservar su empleo actual.

Por Paloma Franco

16/09/2021 10:29

Catedráticos iniciaron un protesta a través de redes sociales, bajo el hashtag #Buscotrabajo por donde denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les pide buscar trabajo en alguna institución educativa como condición para que continúen conservando su espacio como académicos en la institución.

Los manifestantes señalaron que el organismo encabezado por María Elena Álvarez los obligó a buscar un empleo para que continúen dentro la institución, esto debido a que el recién creado Estatuto de Personal Académico advierte que para permanecer en dicho programa se evaluará “su inserción laborar en la institución receptora o en cualquier otra”.

En el fragmento de un documento emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología exhibido por los académicos señala que su pertenencia estará condicionada al “resultado satisfactorio de la evaluación a la que se refiere esta fracción”.

Catedráticos buscan trabajo

Captura de Twitter

Tras la difusión de dicho documento, algunos académicos, la mayoría integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI Conacyt 2021), compartieron sus perfiles laborales a través de Twitter bajo el hashtag #Buscotrabajo.

Asimismo, señalaron su incertidumbre laboral por el nuevo estatuto para personal académico, debido a que de acuerdo a los nuevos lineamientos del programa, este tiene como objetivo “promover la participación de las y los humanistas, científicos, tecnólogos e innovadores en la ejecución de la política de Estado que articula el Gobierno Federal”.

¿Qué es el Conacyt y cuál es su función?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

Si deseas conocer más acerca de qué es el Conacyt, así como las convocatorias pertinentes para formar parte de sus investigaciones síguenos en La Verdad Noticias. Pero antes no olvides dejarnos tus opiniones sobre si estás de acuerdo con que los catedráticos busquen trabajo para conservar su puesto actual.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también