México

Casos de feminicidios famosos en México durante el 2020

Casos de feminicidios famosos en México durante el 2020

Estos feminicidios famosos en México tomaron relevancia ante la presión social que se ejerció ante las autoridades locales y federales.

Por Josue Guzman

11/05/2021 02:30

El 2020 se ha considerado como el año más violento para las mujeres en nuestro país, al registrarse 969 muertes por razones de género; a continuación, te presentamos algunos casos de feminicidios famosos en México, los cuales generaron conmoción entre los mexicanos.

Es importante recordar que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año pasado se contabilizaron 3 mil 723 homicidios dolosos de mujeres, pero únicamente se consideraron feminicidios 969 casos.

El mismo reporte resalta que en promedio 10 mujeres fueron asesinadas cada día durante el 2020, un panorama que ha sido constante desde hace un par de años, según lo denunciado por organizaciones civiles.

Algunos feminicidios famosos en México

Aumentan feminicidios en México.

Estos feminicidios famosos en México tuvieron gran impacto en la sociedad por la manera en que ocurrieron los asesinatos, principalmente porque éstos fueron perpetrados por sus parejas sentimentales y otras por ser menores de edad.

Danna Miriam

Feminicidio de Danna Miriam en Mexicali, Baja California.

En agosto de 2020, Danna Miriam de apenas 16 años de edad, fue asesinada y su cuerpo fue quemado en Mexicali, Baja California. Cámaras de videovigilancia en el área permitieron documentar cuando tres personas arrojaron su cuerpo y le prendieron fuego.

Por este feminicidio fueron detenidas tres personas que son señaladas como posibles responsables y que responden a los nombres de Teresa Michelle, Jorge y Kevin Jesús, de 23, 25 y 18 años de edad respectivamente.

Fátima Cecilia

Justicia para Fátima de 7 años, víctima de feminicidio.

En el mes de febrero se dio a conocer el caso de Fátima Cecilia, una niña de siete años de edad que fue raptada por una mujer mientras la menor esperaba a su madre en la entrada de la escuela donde estudiaba. Grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron parte del recorrido que hizo la mujer tomando de la mano a la niña.

Fátima fue secuestrada por la mujer para ser presentada como un regalo a su marido, que había amenazado con violar a sus propios hijos si no se le llevaba una “presa” para tener relaciones sexuales con ella. Tristemente, la víctima fue Fátima.

El día 15 de febrero, fue localizado el cuerpo inerte de Fátima, el cual presentaba huellas de violación y tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico, a menos de 5 kilómetros de su escuela. Como resultado de las investigaciones, las autoridades de la CDMX detuvieron a la mujer que secuestró a la menor y a su esposo.

Michelle, de tres años

Michelle, un caso famoso de feminicidio en México.

El 23 de septiembre se dio a conocer el feminicidio de Michelle, una niña de apenas 3 años de edad. El presunto responsable de asesinar a la menor es su padrastro identificado como César Raúl, quien la golpeó y violó.

De acuerdo con los primeros informes, una llamada al 911 alertó sobre el caso, por lo que la niña logró recibir atención hospitalaria; sin embargo, debido a la gravedad de su estado de salud, Michelle falleció de un paro cardíaco.

Elementos de seguridad de Nayarit detuvieron al padrastro de la menor, quien intentaba huir luego de que presuntamente cometió el delito al interior de su domicilio, donde se encontraba solo con Michelle. César Raúl fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE), donde se espera que se determine su situación legal.

La mamá de la víctima, de nombre Gabriela, se encontraba trabajando, por lo que su pareja sentimental era quien se encargaba de cuidar a la pequeña.

Feminicidio en Cancún: Bianca Alejandrina “Alexis”

Alexis, un feminicidio más en Cancún.

El cuerpo sin vida de Bianca Alejandrina Lorenzana, mejor conocida como “Alexis” de 20 años de edad, fue localizado en las inmediaciones de un fraccionamiento de Cancún; trascendió que los restos fueron encontrados embolsados y tirados en un área verde de la unidad habitacional.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó, a través de un comunicado que el hallazgo del cuerpo se realizó la mañana del domingo 8 de noviembre.

Días después se dio a conocer la captura de cinco personas por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Alexis.

Jessica, el feminicidio número 85 del Edomex

Estado de México, entidad con más feminicidios en el país.

Otro de los feminicidios famosos de México es el de Jessica, una adolescente de 14 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en un terreno de cultivo en la comunidad de San Diego Suchitepec en Villa Victoria; este caso fue el feminicidio número 85 en el Estado de México.

La madre de Jessica narró a las autoridades que su hija salió de su domicilio, pero ya jamás regresó; permaneció como desaparecida por un día, hasta que localizaron el cuerpo sin vida en un predio de cultivo con huellas de violencia.

Feminicidio de madre e hija

Madre e hija, víctimas de feminicidio en Morelos.

A inicios de septiembre, Judith y Sara -madre e hija- originarias del estado de Morelos, fueron reportadas como desaparecidas luego de que salieran en su coche en compañía de un menor que padece discapacidad.

La noche del 5 de septiembre el menor fue encontrado amarrado y abandonado a un costado de la carretera Jonacatepec-Chalcatizingo.

Mientras que el cuerpo de Sara, de 34 años de edad, fue encontrado sobre el camino al monte, en el paraje conocido como “El Tejocote” del Barrio San Miguel, en el Municipio de Tetela del Volcán. Su cuerpo estaba semicubierto con tierra y hojas.

Fue hasta el 19 de septiembre, en el camino de terracería en el paraje conocido como “Cedro Quemado” que se localizó el cuerpo de la mamá de Sara: Judith “N”, de 72 años.

La Fiscalía del estado de Morelos informó que, derivado de las investigaciones se buscaban a dos sospechosos: se trata de Mariana “N”, quien era amiga de Sara, y Omar “N”, quienes presuntamente asfixiaron a las víctimas.

Estos casos fueron algunos feminicidios famosos en México, de los cuales las autoridades han apresurado sus investigaciones por la presión social, pero es importante resaltar que todos los casos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres debieran investigarse con el mismo ánimo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también