Secciones
Casos de Covid-19 aumentan pero son registrados como otras enfermedades: UNAM
México

Casos de Covid-19 aumentan pero son registrados como otras enfermedades: UNAM

Un análisis de la UNAM concluye que hay más de 150 mil casos atípicos de enfermedades respiratorias registrados que corresponden a la curva del nuevo coronavirus

por LaVerdad

Casos de Covid-19 aumentan pero son registrados como otras enfermedades: UNAM

Casos de Covid-19 aumentan pero son registrados como otras enfermedades: UNAM

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este lunes que los casos de infección por el nuevo coronavirus se han extendido por todo el país, pero estos no han sido registrados debidamente, y son presentados como casos de infección respiratoria aguda (IRA).

La información fue difundida por integrantes de la Coordinación de Investigación Científica (CIC) de a máxima casa de estudios en el país, quienes aseguran que en las últimas semanas se ha reportado un “continuo incremento” en los casos de IRA, los cuales no corresponden a ningún patrón estacional.

"Esta tendencia no corresponde a ningún patrón estacional y en el contexto de la pandemia de SARS-COV-2 debe asumirse que representa la extensión de la infección en la población", concluyeron los especialistas tras realizar un análisis de los casos de esta dolencia en el país.

Habría más casos de coronavirus 

De acuerdo con el análisis, en la última semana México ha registrado un incremento de más de 150 mil casos de IRAs en comparación con el promedio registrado en años anteriores. Señalan que la mayoría de los casos probablemente sean de gravedad mediana a moderada, e impactarían en el 80 % de la población afectada.

Además, los expertos de la UNAM señalan que este incremento corresponde con lo descrito por las autoridades de la Secretaría de Salud el pasado jueves, cuando presentaron evidencias del avance de la curva epidémica de la vigilancia del Covid-19.

De acuerdo con el análisis de la CIC, este aumento en el número de casos registrados constituye una evidencia indirecta del nivel auténtico de la extensión del virus en México, donde hasta este lunes, el número oficial de casos era de 4 mil 661, con 296 defunciones a causa de la enfermedad.

Usuarios de redes sociales desconfían de las cifras de pacientes del nuevo coronavirus presentadas por e gobierno federal
Usuarios de redes sociales desconfían de las cifras de pacientes del nuevo coronavirus presentadas por e gobierno federal, ante el supuesto incremento de  neumonías atípicas.

Te puede interesar: Estudiantes de medicina laborarán en hospitales voluntariamente: UNAM

La semana pasada, el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que el número total de casos confirmados de coronavirus en México podría ser al menos ocho veces mayor, según el modelo Centinela, que estima posibles casos de contagio y es usado por la OMS.

Temas

Comentarios