México

Caso Free Fire y los tres niños secuestrados por la delincuencia organizada

Caso Free Fire y los tres niños secuestrados por la delincuencia organizada

Caso Free Fire y los tres niños secuestrados por la delincuencia organizada

El Gobierno federal dio a conocer el caso Free Fire y los tres niños secuestrados en Oaxaca por la delincuencia organizada.

Por Yulsi Magaña

20/10/2021 12:52

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio los detalles sobre el caso Free Fire y los tres niños secuestrados por la delincuencia organizada en el estado de Oaxaca, los cuales tienen abierta una carpeta de investigación.

“Los tres menores rescatados son usuarios del videojuego ‘Free Fire’, el cual se caracteriza por poder descargarlo desde cualquier dispositivo móvil, de forma gratuita y por el alto contenido de violencia es que los usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir”, expresó Ricardo Mejía Berdeja.

La Verdad Noticias dio a conocer previamente ¿Cuál es el empeño de AMLO contra los videojuegos? esto luego de varios secuestros a menores, los cuales fueron contactados por delincuentes por medio de estos videojuegos. Uno de ellos es el caso Free Fire y los tres niños secuestrados en Oaxaca.

Caso Free Fire y los tres niños secuestrados

Advierten sobre el peligro de los videojuegos, luego del caso Free Fire y los tres niños secuestrados.

Por medio de Free Fire menores han sido privados de su libertad, por ello, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja advirtió sobre el nuevo modus operandi de diferentes carteles del crimen organizado.

Hacen uso de videojuegos como el "Free Fire" y "Call of Duty" (COD) para sumar e incluso secuestrar jóvenes para sus organizaciones. El peligro es que estos juegos pueden ser descargados fácilmente y de manera gratuita en los dispositivos móviles.

Modus operandi caso Free Fire y los tres niños secuestrados 

El caso Free Fire y los tres niños secuestrados comienza con la comunicación entre “Rafael” y un menor.

Ya se ha hecho del conocimiento público casos de secuestros donde se ha usado el videojuego Free Fire para contactar a las víctimas, sobre todo menores de edad, además del caso Free Fire y los tres niños secuestrados que te dejaremos a continuación.

Ahora te detallamos el modo operandi de la delincuencia organizada, sobre el caso Free Fire y los tres niños secuestrados el cual inició cuando por medio de Free Fire el ‘menor 1′ en agosto de 2020 comenzó una amistad con un usuario que nombrado Rafael.

  • Criminal y el ‘Menor 1′ se conocen en Free Fire y el criminal realizar el acercamiento.
  • ‘Menor 1′ lo agrega a su lista de amigos de Facebook, el perfil es del criminal “Rafael”
  • Rafael y el ‘Menor 1” comienzan a platicar en dicha red social.
  • El ‘Menor 1′ le proporciona su número celular al criminal para continuar en comunicación, el contacto registra como ‘Moreno V1′.
  • El criminal le ofreció trabajo en Monterrey al ‘Menor 1’, cuyas funciones serían permanecer en un cerro checando frecuencia de radio y avisar si había presencia de policía. Recibiría la cantidad de 8 mil pesos quincenales por lo que la víctima acepta.
  • El ‘Menor 1’ le comenta sobre el “trabajo” a sus compañeros de escuela por lo que el ‘Menor 2′ y ‘Menor 3′, manifiestan querer ir a trabajar por lo que le piden al ‘Menor 1′ que le dijera a ‘Moreno V1′ que les diera trabajo.
  • El ‘criminal Moreno V1′ aceptó que los otros dos menores trabajaran.
  • Luego de este momento, se continua la comunicación para establecer cómo se realizaría el viaje hasta Monterrey.
  • El ‘Menor 1′ se encontró con ‘Miriam ‘N’’ y otra mujer afuera de la terminal ADO en Oaxaca de Juárez.
  • ‘Miriam ‘N’’ le entrega un sobre amarillo con dinero en efectivo para los gastos del viaje: Ciudad de México y luego Monterrey.
  • Acuerdan realizar el viaje un día después, el 9 de octubre.
  • Los tres menores, originarios de Tlacolula de Matamoros, abordaron un taxi foráneo hacia la ciudad de Oaxaca de Juárez.
  • Durante el viaje, el ‘criminal Moreno v1′ les dio indicaciones de encontrarse con Miriam ‘N’, quien los esperaba afuera de la terminal de ADO de Oaxaca de Juárez.
  • Miriam ‘N’ y la otra mujer ingresaron al ADO de Oaxaca de Juárez con los menores y compraron los boletos con destino a CDMX (con CURP falsas).
  • Los menores fueron llevados a un domicilio ubicado en avenida ferrocarril, colonia Santa Cecilia, Oaxaca, donde esperarían la hora de la salida y a la mujer con quién realizarían el viaje.

El rescate se da, cuando por medio de un usuario simulado, se logra entrar al juego Free Fire cuando los menores juegan, se rastrea la ubicación y elementos de la fiscalía rescatan a los menores y detienen a Miriam ‘N’, quien ya está vinculada a proceso penal.

Las autoridades advierten a la ciudadanía y sobre todo a los padres el no tomar a la ligera el caso Free Fire y los tres niños secuestrados por el crimen organizado, ya que es el nuevo modo de operar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!