México

Caso Ayotzinapa: Juez niega amparo a Tomás Zerón contra orden de captura

Caso Ayotzinapa: Juez niega amparo a Tomás Zerón contra orden de captura

Al negarle el amparo, las autoridades mexicanas e internacionales pueden continuar sus acciones para capturar a Tomás Zerón.

Por La Verdad

13/02/2021 02:41

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (FGR), un amparo contra la orden de captura que tiene por el delito de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

Tomás Zerón y el caso Ayotzinapa

Con ello, las autoridades mexicanas e internacionales pueden continuar con el proceso correspondiente para lograr su aprehensión, ya que desde marzo de 2020, la Interpol también lo busca en más de 190 países, al considerarlo como el artífice de la llamada “verdad histórica” en Ayotzinapa.

Es preciso señalar que Tomás Zerón de Lucio es señalado de manipular pruebas durante una diligencia en el Río San Juan, Cocula, realizada con Agustín García Reyes alías ‘El Chereje’, integrante del grupo Guerreros Unidos.

Y derivado de las investigaciones, el 10 de marzo de 2020, la FGR obtuvo seis órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón, Carlos Gómez Arrieta, Ezequiel Peña, Isidro Junco, Agustín Castillo y Julio Dagoberto Contreras, por su implicación en actos de tortura en el caso Ayotzinapa.

En octubre de 2020, Tomás Zerón interpuso el recurso legal para revocar la resolución emitida el 20 de julio de ese mismo año, la cual calificó de infundado un recurso de revocación contra el mandamiento judicial que libró en su contra el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Oriente.

Apenas el 12 de enero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México también le negó al ex funcionario federal un amparo para recuperar el programa de escoltas que protegían a él y su familia.

Caso Ayotzinapa: Juez niega amparo a Tomás Zerón contra orden de captura

Ubican a Tomás Zerón en Israel

En ese mismo mes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard reveló que Zerón se encuentra en Israel, donde busca asilo con el argumento de que el gobierno de México lo persigue políticamente.

Asimismo el canciller mexicano consideró que será largo el procedimiento para extraditar a México al ex funcionario, ya que no hay tratado de extradición con Israel.

“Se está trabajando con la FGR. Ya se integró la documentación, no hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmando.

“En este caso hay un acusación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel”, dijo.

Tomás Zerón, huyó de México luego de que el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente girara la orden de aprehensión por el delito de tortura.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!