Secciones
Cartel de Santa Rosa de Lima operaba con licencia de EPN, asegura Santiago Nieto
México

Cartel de Santa Rosa de Lima operaba con licencia de EPN, asegura Santiago Nieto

Eduardo León Trawitz fue el principal responsable del crecimiento de El Marro, pues él era el responsable de la seguridad de Pemex, afirmó Santiago Nieto

por La Verdad

Cartel de Santa Rosa de Lima operaba con licencia de EPN, asegura Santiago Nieto

Cartel de Santa Rosa de Lima operaba con licencia de EPN, asegura Santiago Nieto

El violento Cártel de Santa Rosa de Lima que robó grandes cantidades de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo operar durante años porque altos funcionarios del gobierno en ese momento miraban para otro lado, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Durante el fin de semana, las autoridades capturaron al líder de la pandilla, José Antonio Yepez, en su territorio en el estado central de Guanajuato, el mayor arresto de un jefe del crimen organizado desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018.

Conocido como "El Marro", Yepez y su Cartel de Santa Rosa de Lima operaron durante años con lo que esencialmente era "una licencia" del último gobierno, dijo Santiago Nieto.

"La actitud fue de omisión", dijo Nieto a Reuters en una entrevista, aunque no aportó pruebas de sus afirmaciones.

Sin embargo dijo que los funcionarios federales y locales no abordaron el robo de combustible bajo la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien dirigió México desde 2012 hasta 2018.

Santiago Nieto responsabiliza a León Trauwitz del robo de combustible

En particular, Eduardo León Trauwitz, quien estaba a cargo de la seguridad en Pemex, se quedó corto, dijo Nieto. Las responsabilidades de Trauwitz incluyeron el monitoreo de la vasta infraestructura de la empresa, que comprende refinerías y decenas de miles de kilómetros de tuberías.

La tarea de vigilar el robo quedó en manos del sindicato de trabajadores petroleros, que no hizo su trabajo, añadió Nieto.

Eduardo León Trawitz fue el principal responsable del crecimiento de El Marro.
Eduardo León Trawitz fue el principal responsable del crecimiento de El Marro.

"(Trauwitz) dejó que el sindicato operara los sistemas de control, y en realidad lo que sucedió es que cuando el sistema reportó un robo de combustible, no se tomaron medidas inmediatas", detalló.

Un abogado de Trauwitz, que una vez fue jefe de seguridad de Peña Nieto antes de convertirse en presidente, dijo que no pudo contactar de inmediato a su cliente. Se desconoce el paradero actual de Trauwitz.

AMLO tras la pista del exdirector de la Seguridad de Pemex

López Obrador dijo el año pasado que Trauwitz estaba bajo investigación por posibles irregularidades relacionadas con el robo de combustible.

El año pasado, la UIF congeló varias de las cuentas bancarias de Trauwitz, pero un juez federal luego revocó esa decisión, informaron los medios mexicanos.

El robo de combustible en México le costó a Pemex unas pérdidas estimadas de 3 mil millones solo en 2018, dijo el gobierno.

López Obrador, quien culpó a ex funcionarios corruptos por el robo de petróleo y otros problemas en la compañía, se movió rápidamente para frenar el consumo ilegal de combustible cuando asumió el cargo.

Te puede interesar: La UIF congeló cerca de 100 cuentas de “El Marro” que ayudaron a su detención

La batalla para controlar el tráfico ilícito de combustible ha provocado enfrentamientos violentos entre el Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco del vecino estado de Jalisco.

Con información de Reuters y Milenio Noticias 

Temas

Comentarios