Secciones
Carnes asadas aumentan la contaminación de Monterrey, advierte ITESM
México

Carnes asadas aumentan la contaminación de Monterrey, advierte ITESM

La contaminación del aire en Monterrey suele aumentar durante los fines de semana cuando se realizan las denominadas "carnes asadas"

por La Verdad

Carnes asadas aumentan la contaminación de Monterrey, advierte ITESM

Carnes asadas aumentan la contaminación de Monterrey, advierte ITESM

Las carnes asadas, una actividad que se ha vuelto parte de la cultura en el norte de México, se ha convertido también en un factor importante para elevar los niveles de contaminación del aire en ciudades como Monterrey, Nuevo León. 

Alberto Mendoza, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que esta actividad ha ocupado un lugar importante en cuanto a los niveles de dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera, debido a que no le limita a las casas, sino también se realiza en restaurantes, fiestas, etc. 

Durante una videoconferencia por el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, el catedrático del Tec de Monterrey advirtió que la realización de carnes asadas en la entidad es un tema que debe comenzar a regularse, a fin de abonar a una mejor calidad del aire. 

"Las carnes asadas es un tema cultural muy relevante para el noreste del país, lo reconocemos, es un tema que es muy humano, va mucho más allá de lo técnico, pero los datos duros lo que nos dicen es que Monterrey hoy en día no es el Monterrey de hace 40, 50 años", dijo.

Carnes asadas son un "efecto de fin de semana"

De acuerdo con el investigador, la cocción de alimentos al carbón no se limita solo a las carnes, pues cada vez hay más personas que optan por este tipo de cocimiento, el cual suele incrementar durante los fines de semana, generando el "efecto del fin de semana".

"En fin de semana es claramente diferente y mayor la contribución del gran sector de cocción de alimentos a la carga de partículas finas en el área metropolitana de Monterrey", expuso.

La mala calidad del aire en Monterrey suele aumentar durante los fines de semana cuando se realizan las denominadas 'carnes asadas'.
La mala calidad del aire en Monterrey suele aumentar durante los fines de semana cuando se realizan las denominadas "carnes asadas".

"Si tomamos exclusivamente el material identificado (la cocción de alimentos) anda rondando el 30 por ciento (de contribución a la contaminación de partículas finas)", añadió. 

Te puede interesar: Gobernador de Querétaro arma carne asada en plena pandemia de Covid-19

Otras acciones que deben implementarse en Monterrey son la verificación vehicular, así como el Hoy No Circula, añadió el coordinador de contaminación y calidad de salud ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Gerardo Ruiz.

Con información de Reforma

Temas

Comentarios