México

Carlos Salinas de Gortari y la muerte de Luis Donaldo Colosio

El gobierno de Gortari quedó marcado por la muerte de Luis Donaldo Colosio.

El gobierno de Gortari quedó marcado por la muerte de Luis Donaldo Colosio.

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari quedó marcado por la muerte del excandidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio.

Por Patricia Martínez

22/07/2021 03:02

La muerte de Luis Donaldo Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón del 17 de julio de 1928. Esta situación se registró antes de la sucesión presidencial durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió este caso generó grandes sospechas. La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el exmandatario mexicano a través de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya. 

Sin embargo, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que Mario Aburto (quien pidió reabrir el Caso Colosio) como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde el año 2000.

¿Quién era presidente de la República cuando mataron a Colosio?

Salinas de Gortari ex presidente de México

Fue el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari quien además de estar en el escándalo emitió dos declaraciones tras el atentado contra el excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas: una de las declaraciones se emitió a las 19:05, hora de México, y otra dos horas después. 

En la primera dijo que había enviado a su médico personal y a un "especialista" para auxiliar a los médicos que trataban al candidato, así como al procurador general de la República, para "coadyuvar en la investigación".

En el segundo comunicado, confirmado el fallecimiento, se comprometió a aplicar la ley con rigor y esclarecer el crimen a plenitud, situación que hasta la fecha continúa generando dudas. 

¿Cuántos años tiene el escándalo de Carlos Salinas de Gortari y la muerte de Luis Donaldo Colosio?

Gortari en el funeral de Luis Donaldo Colosio

A 27 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio después de un mitin en Tijuana, Baja California, las preguntas sobre el crimen que conmocionó al país aquel 23 de marzo de 1994 siguen sin respuesta, por los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación.

Este tema retomó relevancia en diciembre del 2019,  tras la desclasificación de un expediente de casi 9 mil hojas, además de videos y fotografías que revelan detalles del caso, cuya investigación estuvo a cargo de una fiscalía especial creada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien entonces era presidente de México.

Mexicanos Contra la Corrupción, quien aún estudia el caso, dió a conocer que el expediente completo consta de 68 mil hojas que los mexicanos podrán conocer hasta 2035.

¿Qué le pasó a Carlos Salinas de Gortari?

El ex presidente de México (1988 - 1994) y su actual esposa Ana Paula Gerard

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, al finalizar el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, durante los últimos años ha tenido apariciones públicas por invitación de instituciones tanto mexicanas como de otros países. 

Carlos Salinas de Gortari, ha presentado ponencias  en la Universidad de Oxford, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la Fundación José Ortega y Gasset, así como en el marco del Vigésimo Aniversario del Instituto Federal Electoral, entre otras. Actualmente vive con su segunda esposa, Ana Paula Gerard Rivero.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.