Secciones
Carlos Loret de Mola comparecerá por montaje de García Luna el 1 de noviembre
México

Carlos Loret de Mola comparecerá por montaje de García Luna el 1 de noviembre

Carlos Loret de Mola es señalado de participar en el montaje televisivo que orquestó el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en torno al caso Cassez-Vallarta

por La Verdad

Carlos Loret de Mola comparecerá por montaje de García Luna el 1 de noviembre(Especial)

Carlos Loret de Mola comparecerá por montaje de García Luna el 1 de noviembre | Especial

El expresentador de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola, comparecerá ante un juez el próximo 1 de noviembre por el montaje televisivo que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna montó en torno al caso Cassez-Vallarta, el pasado 9 de diciembre de 2005, a través de su programa Primero Noticias. 

La noticia fue dada a conocer por el columnista de Milenio, Ricardo Raphael, quien añadió que Loret de Mola aseguró "que nadie de su equipo le advirtió de la fabricación" del programa que se transmitió en aquél entonces, aún cuando Laura Barranco, entonces coordinadora de Primero Noticias dijo todo lo contrario. 

"Yo le dije a Carlos que se detuviera: para, están torturando al (presunto) secuestrador en cadena nacional”, dijo Barranco. 

"No implica la misma responsabilidad transmitir una noticia fabricada que ser cómplice de la fabricación. Citando a Loret, una cosa es ser árbitro observante de la partida y otra muy distinta actor que inclina la balanza", escribió el columnista. 

SCJN avala montaje de García Luna

En enero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el montaje televisado en cadena nacional, cuando se ordenó la liberación de Florence Cassez. Desde esa fecha, Israel Vallarta Cisneros continúa preso sin que haya siquiera cerrado la instrucción.

"Mientras para la mayoría de la opinión pública Vallarta es culpable, aún no lo es para el juez federal Enrique Vázquez Pérez", precisa Raphael.

"Vallarta no ha sido sentenciado legalmente porque pesa sobre él un fallo inapelable dictado hace 15 años en el informativo Primero Noticias", detalla. 

De acuerdo con el comentarista de Milenio, el caso de Carlos Loret de Mola debe servir de ejemplo para todo el gremio periodístico, pues la complicidad (culposa o dolosa) de un reportero, en la fabricación de algún delito o prueba, merecer ser castigada con la justicia. 

Te puede interesar: Carlos Loret agradece publicidad de AMLO: "no tengo cómo pagar", dice

"Vallarta está agraviado porque, después de mucho aguardar, le informan que Loret no subirá al estrado en Toluca, donde despacha el juez; dará testimonio por videoconferencia desde Ciudad de México. Zoom: El contexto de la pandemia explica esta excepción a la ley", expone. 

Con información de Milenio

Temas

Comentarios