Secciones
Caravana migrante rompe y atraviesa primer vaya de policías
México

Caravana migrante rompe y atraviesa primer vaya de policías

De esta manera la caravana migrante ha logrado romper la primera vaya de policías y han seguido su curso rumbo al Estados Unidos.

por AlbertoHerrera

Caravana migrante rompe y atraviesa primer vaya de policías

Caravana migrante rompe y atraviesa primer vaya de policías

Los integrantes de la Caravana Migrante “Por la libertad, por la dignidad, por la paz”, sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec se toparon con primer cerco de elementos de la Policía y la Guardia Nacional, mismo que lograron romper y atravesar.

Por medio de materias audiovisual  se puede ver que los migrantes se abalanzaron y lograron romper la valla de policías entre empujones y forcejeos, logrando que los migrantes avanzaran avanzar un tramo más de su travesía

Varios medios que cubrieron la zona de los hechos han reportado que entre los forcejeos hubo lesionados leves, entre ellos un niño pequeño, que resultó con una herida en la cabeza. En una imagen se ve al menor vendado, pero sigue el camino por su propio pie junto a la caravana de migrantes.

Caravana migrante partió de Tapachula

Hay que destacar que la caravana migrante salió la mañana de este sábado de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México y fue cerca de las 10:30 horas cuando llegó al primer filtro.

Fue ahí en donde las fuerzas de seguridad pretendían detener al contingente, cuyo propósito final es desde hace meses cruzar el país para llegar hasta Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

En las imágenes que circulan en redes sociales se alcanza a ver cómo los oficiales armados con escudos, tratan de mantener el bloqueo, pero finalmente ceden.

Tal parece que el contingente le superaba por mucho en número, pues de acuerdo con medios son alrededor de 4 mil los caminantes, entre ellos gran cantidad de mujeres, adolescentes, niños y hasta bebés.

En un video difundido por periódicos locales se escuchan gritos de “socorro”, pero después se ve cómo muchos festejan al rebasar el filtro y lograr avanzar.

Condenan violencia en operativos

Niño golpeado en la caravana
Niño golpeado en la caravana

Se ha mencionado que organizaciones como la ONU y defensores de derechos humanos han condenado el uso de la fuerza en los operativos para contener los contingentes.

“Pintada de rojo está la frontera porque ahí se mata, a la clase obrera”.

 Esa es una de las consignas que acompañan a los migrantes, quienes exigen a las autoridades respeto y diálogo. En septiembre, las autoridades frustraron el avance de cuatro caravanas.

Esas mismas  habían partido  también de Tapachula, ciudad a la que han llegado en los últimos meses miles de migrantes de al menos 12 países. Incluso, días atrás, se instalaron frente a las oficinas del Poder Judicial en Chiapas para exhortar a los jueces a que les otorguen amparos para poder continuar su viaje de esta caravana migrante.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios