México

Caravana de migrantes sale de Chiapas rumbo a CDMX

Caravana de migrantes sale de Chiapas rumbo  a CDMX

Caravana de migrantes sale de Chiapas rumbo a CDMX

La caravana de migrantes salió de Tapachula, Chiapas rumbo a la CDMX para pedir asilo y poder avanzar tranquilamente por el país.

Por Naye Valdez

23/10/2021 10:13

Alrededor de dos mil personas de múltiples nacionalidades iniciaron la quinta caravana de migrantes del año. El grupo salió de Tapachula, Chiapas y planea avanzar  hacia la Ciudad de México para pedir asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y regular su situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración.

La caravana está formada por migrantes de países de Centroamérica, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Ucrania, así como de Cuba y algunos de Haití.

Se informó a La Verdad Noticias que aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este sábado 23 de octubre el enorme contingente de hombres, mujeres y niños, caminaron unidos mientras eran acompañados por los activistas Irineo Mujica de Pueblos Unidos Migrantes y Luis Rey Villagrán de Dignificación Humana.

Caravana avanza de forma organizada

Hasta el momento la caravana avanza lentamente y de forma organizada. Debido a que llevan niños y mujeres embarazadas hacen paradas cada cinco kilómetros para descansar y evitar rezagados.

De manera extraoficial se ha notificado a la caravana que un enorme contingente de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional ya los esperan a la altura de “Viva México”, donde intentarán detener su avance.

En esta ocasión la caravana pretende salir desde Tapachula y llegar a la Ciudad de México para exigir a las autoridades que les otorguen garantías para transitar libremente por el país y exponer la crisis migrante, además en las últimas semanas, miles de migrantes han interpuesto amparos ante la justicia que les deben facilitar poder continuar sus viajes.

¿Qué pasó con la caravana de migrantes 2021?

Esta es la quinta caravana que se forma en el año

Autoridades mexicanas disolvieron el domingo 5 de septiembre del 2021 la cuarta caravana migrante que arrancó desde el municipio de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y que tenía como destino el norte del país. Ahora una quinta caravana de migrantes centroamericanos se ha formado con el mismo objetivo.

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado de las noticias de hoy!