México

Cancillería revela las 751 hojas de la DEA sobre el expediente Cienfuegos

Cancillería revela las 751 hojas de la DEA sobre el expediente Cienfuegos.

Cancillería revela las 751 hojas de la DEA sobre el expediente Cienfuegos.

La SRE publicó el expediente contra el general Salvador Cienfuegos, proporcionado por la DEA.

Por La Verdad

15/01/2021 06:23

En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que, se hace del conocimiento público la información respecto al caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó esta mañana que, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las próximas horas se pondrá a disposición de la población el expediente completo enviado por Estados Unidos sobre las acusaciones del general Salvador Cienfuegos, para que pueda ser consultado y revisado sin restricción alguna.

Durante conferencia de prensa encabezada por el presidente AMLO, el canciller refirió que de haber otro tipo de gobierno esto sería impensable, debido a que se argumentaría que procesalmente no se puede hacer esto. “Todo el expediente completitito lo vamos a dar a conocer en las próximas horas”, señaló.

Expediente de Salvador Cienfuegos es revelado en Twitter

También, el secretario de Relaciones Exteriores puntualizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional que, esta medida lo hace el gobierno federal porque está seguro de lo que está haciendo, “es un gobierno íntegro”.

De igual manera, Ebrard detalló que el documento enviado por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, incluye “copias fotostáticas de las carátulas de celulares con llamadas, con intercambios, en ese tiempo, yo supongo, con una plataforma BlackBerry”

En conferencia mañanera, López Obrador dijo que el documento que contiene las investigaciones de la DEA sobre los presuntos vínculos del general Cienfuegos con el cártel H2 -una escisión de los Beltrán Leyva- estaría disponible hoy mismo, para que pueda ser consultado e investigado por quien así lo rquiera.

Esto, luego de que ayer la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal en su contra por delitos de narcotráfico como se acusaba en una corte de Nueva York.

RECOMENDACIÓN: DEA le fabricó delitos a Salvador Cienfuegos: AMLO

La Verdad Noticias informa que, diplomáticamente, también acarrearía consecuencias para la relación bilateral, ya que el gobierno estadounidense podría restringir, en futuras ocasiones, el acceso del gobierno mexicano a información clasificada derivada de investigaciones de sus agencias federales.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado. Síguenos en Google News y mantente informado.