Secciones
Cancelará SAT sellos digitales a 'factureras' incumplidas
México

Cancelará SAT sellos digitales a 'factureras' incumplidas

Factureras que incumplan con los lineamientos del SAT podrían perder su ‘sello digital’

por LaVerdad

Cancelará SAT sellos digitales a 'factureras' incumplidas

Cancelará SAT sellos digitales a 'factureras' incumplidas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), amplió el número de razones para cancelar los sellos digitales, lo que frenará la operación de las compañías que estarían impedidas para operar, una vez que no podrían emitir facturas.

Esta situación se da luego de que el SAT tomó la decisión de incrementar en 10 por ciento, el número de causales para cancelar los sellos a las compañías, al pasar de 200 a 220.El Certificado de Sello Digital (CSD) es un archivo digital emitido por el SAT que se usa específicamente para generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), ya que la Fiel o firma electrónica no es suficiente para este propósito.

Y es que con ellos, el contribuyente podrá sellar digitalmente la cadena original de las facturas que emita; así se garantiza el origen de la misma, la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de firma electrónica avanzada (integridad, no repudio y autenticidad).

Para emitir la factura electrónica se requiere el sello digital
Para emitir la factura electrónica se requiere el sello digital

El sello digital del SAT

La idea del certificado digital del SAT es que garantiza la vinculación entre una identidad y una clave pública. Según el Código Fiscal de la Federación, estas son las características de un CSD:

  • La mención de que se expiden como tales. 
  • Tratándose de certificados de sellos digitales, se deberán especificar las limitantes que tengan para su uso.
  • El código de identificación único del certificado.
  • La mención de que fue emitido por el Servicio de Administración Tributaria y una dirección electrónica.
  • Nombre del titular del certificado y su clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Período de vigencia del certificado, especificando el día de inicio de su vigencia y la fecha de su terminación.
  • La mención de la tecnología empleada en la creación de la firma electrónica avanzada contenida en el certificado.
  • La clave pública del titular del certificado.

Causales de la cancelación de los sellos digitales

  • Al no realizar la declaración anual un mes después a la fecha en que estaba obligado a hacerlo. Actualmente, se permite la omisión de tres o más declaraciones.
  • Cuando no se presenten declaraciones provisionales o definitivas cuando no se presenten dos o más consecutivas. La ley actual permite tres o más consecutivas y seis no consecutivas.
  • En caso de que no se localice al contribuyente al aplicar una visita domiciliaria, revisión electrónica o en su caso, auditoría. 
  • Además de cambiar de domicilio y no avisar al SAT de dicho procedimiento.
  • Cuando las compañías que deducen operaciones simuladas no acrediten la procedencia de los bienes o servicios, ni cambien su situación fiscal. 
  • También, si los datos en el buzón tributario que proporcionó el contribuyente son incorrectos 
  • Que el empresario no cuente con los activos para prestar servicios o no cuente con el personal suficiente para producir o prestar servicios.
  • Asimismo, el fisco tendrá la facultad de clausurar un negocios cuando detecte que los ingresos declarados no concuerdan con los de sus facturas emitidas.

De acuerdo con el SAT, se ubicaron 43 empresas factureras, que se ven involucradas en la defraudación ante el fisco por un monto aproximado de 55 mil 125 millones de pesos durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR: SAT manda de vacaciones a las áreas de devoluciones y fiscalización

El hecho forma parte del primer paquete de denuncias, el cual analizó a empresas que facturaron 93 mil millones de pesos en el 2017 a través de operaciones simuladas, es decir, que nunca se realizaron (facturas ficticias).

Temas

Comentarios