México

Cancelación del NAIM costó más de 331 mil mdp, estima ASF

Cancelación del NAIM costó más de 331 mil mdp, estima ASF

El Gobierno federal estimó que la cancelación del NAIM sería de 100 mil mdp, pero no consideró todos los gastos, indicó la ASF.

Por La Verdad

20/02/2021 07:01

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, costará al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, reveló este sábado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esto representa un incremento de 231% respecto a lo estimado por el Gobierno federal.

¿Por qué aumentó el costo de la cancelación del NAIM?

En la tercera entrega de la cuenta pública, la Auditoría Superior de la Federación señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había estimado una cifra de 100 mil millones de pesos, pero no consideró todos los gastos, por ejemplo, los de tipo legal. Con todo ello, el costo real será de más de 331 mil millones de pesos.

“En esa estimación (de 100 mil millones de pesos) la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, señala la ASF.

Cancelación del NAIM costó más de 331 mil mdp, estima ASF

También mencionó que el costo de cancelación del NAIM incluye 163 mil 540.7 millones de pesos por gastos erogados en 2019 que corresponden, entre otros aspectos, a la terminación anticipada de los contratos y gastos legales.

El costo de cancelación del NAIM podría aumentar

La Auditoria advirtió que el costo total de la cancelación podría incrementarse debido a que se encontró pendiente la liquidación de 70 por ciento del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y se deberán pagar comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra.

Cancelación del NAIM costó más de 331 mil mdp, estima ASF

El NAIM fue un proyecto lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, con el arribo de la administración de Andrés Manuel López Obrador se decidió cancelarlo por diversas deficiencias. El nivel de avance de toda la obra hasta su cancelación, fue de 21 por ciento.

De acuerdo con los datos del Grupo Aeroportuario de México (GACM), las otras tareas en las que se avanzaron en mayor medida fueron en la losa de cimentación (un 74 por ciento), en la pista 2 (63 por ciento), pista 3 (53 por ciento) y en la limpieza, nivelación e instrumentación de la pista 6 (78 por ciento).

En el otro extremo están tareas como la construcción de la red de distribución eléctrica que avanzó un 0.25 por ciento, la construcción de la Torre de Control (31 por ciento), la terminal de pasajeros (4 por ciento) y las plataformas de la terminal (1 por ciento).

La cifra total de la cancelación del NAIM es seis veces del presupuesto que tenía contemplado el gobierno federal con la extinción de los fideicomisos.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!