México

Campañas políticas dejan una alarmante ola de basura electoral en CDMX

Campañas políticas dejan una alarmante ola de basura electoral en CDMX.

Con la llegada de las campañas electorales, la contienda se transforma en contaminación que termina como basura dispersa en la CDMX.

Por Eleazar Demesa

14/04/2021 04:30

Una ola de basura llega con las campañas electorales en México. A los espacios publicitarios formales se anexa la colocación irregular de pendones, mantas y lonas de plástico que cuelgan de postes, fachadas, semáforos, puentes peatonales y hasta árboles, material que una vez terminada la contienda electoral se convierte en contaminación.

Lo peor del caso es que estos elementos se encuentran hechos del mismo material (polietileno) de las bolsas de plástico de un solo uso, prohibidas en la capital desde 2020. La Verdad Noticias informa que, para lograr dimensionar el tamaño de esta ola contaminante, basta recordar los datos más recientes.

Ola de basura llega con las campañas electorales

En las últimas tres jornadas electorales celebradas en la capital del país, dos elecciones presidenciales en 2012 y2018, respectivamente, y una intermedia en 2015, se retiraron 130.1 toneladas de basura electoral, en su mayoría pendones de plástico, lonas y carteles de papel, que no se sabe bien dónde y cómo terminaron.

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete, afirma que en época electoral los espacios publicitarios en la capital crecen entre 25% y 30%. Esto se debe a que se utilizan postes, árboles, mantas en domicilios y otros espacios donde no está permitido colgar propaganda.

Campañas políticas dejan una alarmante ola de basura electoral en CDMX.

Al respecto, el padrón oficial de publicidad exterior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda reconoce cuatro mil 160 espectaculares en la CDMX, pero Negrete Vázquez señala que podrían ser hasta ocho mil, además de 20 mil vallas y tapiales, tres mil parabuses, 200 columnas en Periférico, 500 muros y 300 bajo puentes.

Es decir, en Ciudad de México existen aproximadamente 42 mil espacios publicitarios. Estos espacios podrían crecer hasta los 54 mil 600, toda vez que a los espectaculares, vallas, parabuses y demás puntos publicitarios “se suma que (durante la campaña electoral) van a usar postes, árboles, semáforos, bajo puentes, puentes peatonales, así como miles de bardas”, dice Negrete.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.