México

Cambio de horario en México: ¿cuándo y por qué inició?

Cambio de horario en México: ¿cuándo y por qué inició?

Cambio de horario en México: ¿cuándo y por qué inició?

Desde hace más de 20 años, en México se lleva a cabo el cambio de horario: en invierno y en verano.

Por Alejandro Lara

26/10/2021 04:25

Como cada año, desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos el cambio de horario por la proximidad del verano o, en este caso, del invierno. Pero, ¿por qué se realiza?

Esta medida tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas. Pero, ¿sabes por qué se empezó a implementar, en qué estados aplica y cuándo es el próximo cambio?

A nivel mundial, la primera vez que se aplicó el cambio fue en 1916 en Alemania, los países aliados y sus zonas ocupadas durante la Primera Guerra Mundial. Poco a poco se sumaron más naciones europeas, en 1918 la medida llegó a Estados Unidos

>

¿Cuándo inició el cambio de horario? 

El horario de verano está muy próximo.

La medida entró en vigor en México en 1996, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

Además, el cambio de horario propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, que a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes.

En el decreto se establecieron diferentes horarios en función de las necesidades de las regiones geográficas del país y que, en la actualidad, en la mayor parte del territorio nacional se aplica la hora del meridiano 90º.

Dos estados están exentos

Cambio de horario en México

Mientras que 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de la medida, pues suelen aplicarla unas semanas antes que el resto del país, porque están sincronizados con el cambio de Estados Unidos.

Quintana Roo se mudó en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante, respecto del centro del país, y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones