Secciones
Cambio de horario de verano en México 2018
México

Cambio de horario de verano y las repercusiones en la salud

El cambio de horario de verano 2018 en México inició el 11 de marzo en los estados fronterizos, el resto del país cambiará el 1 de Abril de 2018 con algunas excepciones.

por LaVerdad

Cambio de horario de verano en México 2018

Cambio de horario de verano en México 2018

De acuerdo con la normatividad mexicana, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 02:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora.

El pasado domingo 11 de marzo inició el Horario de Verano 2018 en el Norte de México, particularmente en 33 municipios de la franja fronteriza del país y termina el domingo 4 de noviembre.

Quintana Roo y Sonora no aplican el cambio de horario

Estos estados tienen un solo horario durante todo el año. Sonora por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la Riviera Maya.

Por que motivo se cambia el horario

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Energía explica explica el motivo de esta medida

"El horario de verano, es una medida que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico".

El cambio de horario en la salud de las personas

Algunos personas afirman que el cambio de horario tiene efectos negativos en su humor y estado de ánimo, a su “reloj corporal” y, en general, a su salud. Son personas que refieren cambios en sus patrones de sueño-vigilia y alteraciones transitorias en su bienestar, con la aparición de distimia (estado de ánimo deprimido), somnolencia, astenia, irritabilidad, nerviosismo, cefaleas y dificultades para mantener la atención y la concentración. Incluso hay personas que presentan molestias digestivas.

Diversos estudios se han hecho sobre estos cambios debidos a la alteración horaria, y los resultados son divergentes: según algunos de estos resultados, el cambio de horario puede afectar débilmente a la salud, mientras para otros la variación no influye en el equilibrio de las personas.

Sugerencias a los posibles efectos psicológicos del cambio de horario

El ejercicio físico suave, como paseos o la carrera suave, puede ayudar a “avanzar” el reloj interno, al aumentar la concentración de serotonina y de otros neurotransmisores en el cerebro,

Mantener unos buenos hábitos de sueño todo el año, con horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse también ayuda.

Exponerse a una luz brillante (luz solar) durante una o dos horas en los días posteriores al cambio de horario también podría ayudar a sincronizar los ritmos desestabilizados.

Modificar el horario de comidas y evitar la ingesta de cafeína y alcohol.

Melatonina: también se ha sugerido que la ingestión bajo indicación médica de algunas dosis de la hormona melatonina durante unos días podría ayudar a regular los ciclos de sueño y vigilia en las personas sensibles.

Adaptarse al cambio horario desde unos días antes: en las personas especialmente vulnerables se puede aconsejar que, desde una semana antes, se vayan haciendo pequeños cambios graduales y progresivos de diez minutos cada día en el sentido del próximo cambio de horario.

Ajustar la hora en los aparatos médicos: se recomienda a las personas que usen aparatos médicos con relojes internos que supervisen la corrección del cambio de horario en todos ellos. Estos aparatos pueden ser algunos marcapasos, desfibriladores, monitores de ritmo cardíaco, monitores de glucosa, etc., aunque la desincronización de éstos no supondría ningún riesgo para la salud.

Con información de Salud Canales Mapfre

Temas

  • horario de verano 2018
  • cambio de horario
  • verano
  • salud

Comentarios

Te puede interesar