México

Calderón y Peña Nieto perdonaron más de 413 mil mdp en impuestos: SAT

Calderón y Peña Nieto perdonaron más de 413 mil mdp en impuestos: SAT

El SAT recordó que bajo ningún motivo se deben condonar impuestos ya que provoca daños graves a las finanzas públicas.

Por La Verdad

15/02/2021 07:19

Este lunes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto perdonaron un equivalente a 413 mil 258 millones de pesos de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales.

“En el recuento histórico de la condonación de impuestos de periodos anteriores, la información de 2007 a 2018 nos muestra que la condonación de impuestos correspondientes a las obligaciones fiscales, convertidas a pesos de 2020, equivalen a 413 mil 258 millones de pesos”, detalló el SAT en un comunicado.

Calderón y Peña Nieto perdonaron más de 413 mil mdp en impuestos: SAT

Ante ello, el SAT aseguró que en la actual administración no ha realizado una condonación de impuestos, sino que ha fortalecido sus esfuerzos para incrementar la recaudación, pese a la crisis financiera que atraviesa el país.

Y es que recalcó que están trabajando para terminar con las malas prácticas en torno a la evasión y alusión fiscal, las cuales, aseveró, generaron daños graves a las finanzas públicas y violentaron por años los principios de equidad y progresividad fiscal.

Bajo ningún motivo se debe condonar impuestos

Recordó que en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) prevé que el SAT pueda disminuir, total o parcialmente, las multas por el incumplimiento de pago, pero recalcó que “bajo ningún motivo los impuestos omitidos se condonan, ni total ni parcialmente”.

De acuerdo con la información que presentó este día el SAT, en el sexenio de Peña Nieto “por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos por multas y recargos. Ya con el Gobierno de López Obrador el SAT disminuyó la cifra a 1.3 pesos”.

Asimismo, destacó que entre el 2019 y 2020 aumentó el monto de recaudación secundaria por actos de fiscalización, pero relacionó el cambio con estrategias como promover la regularización fiscal, dando elementos de beneficio como pago diferido, a plazos, reducción de recargos y disminución de multas.

Ya en 2019 la recaudación ascendió a 123 mil 059 millones de pesos y al año siguiente 216 mil 254 millones. Las reducciones fueron del 1.3 por ciento, mil 575 millones y dos mil 803 millones, respectivamente.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!