Secciones
Cae volador de Papantla desde 25 metros de altura
México

Cae volador de Papantla desde 25 metros de altura

El volador de Papantla fue identificado en redes sociales como José Luis Hernández Morales, de 23 años.

por RaúlLuna

Cae volador de Papantla desde 25 metros de altura

Cae volador de Papantla desde 25 metros de altura

Un volador de Papantla cayó de una altura de cerca de 25 metros, durante una presentación el domingo en el municipio de Huaquechula, Puebla.

Según medios locales, la caída se registró en el atrio de la iglesia de esa localidad, cuando se realizaba el ritual de los voladores como parte de las celebraciones por el Día de Muertos.

El lamentable hecho quedó registrado por algunos de los 100 testigos que compartieron videos del momento exacto de la caída del volador de Papantla a través de redes sociales.

Cae volador de Papantla

Durante los primeros segundos del video se observa que el volador se encontraba girando a pocos metros de otros tres danzantes, cada uno representando uno de los cuatro puntos cardinales, e instantes después la cuerda se rompe y cae al piso sin que los presentes pudieran auxiliarlo.

El resto de los participantes en el ritual descendieron rápidamente del poste para brindar ayuda al afectado.

De acuerdo con el portal Proceso, la víctima fue identificada como José Luis Hernández Morales, de 23 años de edad, quien es originario del municipio de Cuetzalan del Progreso.

Los servicios de emergencia acudieron en auxilio del danzante y ahí lograron estabilizarlo. El joven presentó múltiples lesiones y fue trasladado de emergencia a un hospital para que recibiera atención médica, aunque de momento se desconoce su estado de salud.

Origen de los voladores de Papantla

Los voladores de Papantla han realizado el ritual desde hace cientos de años.
Los voladores de Papantla han realizado el ritual desde hace cientos de años.

Esta tradición es parte de la región cultural de Papantla, Veracruz, y es utilizada como una plegaria a la divinidad para atraer a la lluvia en los tiempos de sequía.

El ritual proviene de la cultura Totonaca, que se asentó en la zona de Papantla entre el año 300 y el 1520, hasta la llegada de los colonizadores españoles. Cabe señalar que la tradición actual no suele emplear ningún tipo de red o protección en caso de accidentes.

Se han registrado otros accidentes relacionados con este ritual. En octubre de 2020, un hombre originario de Pahuatlán, Puebla, cayó del palo volador de 20 metros de altura durante una presentación en Acaxochitlán, Hidalgo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios