Secciones
Cadena de WhastApp sobre estado de emergencia en México por coronavirus es FALSA
México

Cadena de WhastApp sobre estado de emergencia en México por coronavirus es FALSA

Un mensaje en WhatsApp sobre el estado de emergencia en México está generando pánico en los mexicanos, sin embargo, este texto es completamente falso.

por LaVerdad

Cadena de WhastApp sobre estado de emergencia en México por coronavirus es FALSA

Cadena de WhastApp sobre estado de emergencia en México por coronavirus es FALSA

La desinformación en la actualidad está a la orden del día gracias a las “benditas redes sociales”, ello ha provocado que cientos de personas estén alarmadas por mensajes que circulan en “cadenas” de WhatsApp relacionadas con la pandemia del coronavirus Covid-19.

México, ¿en estado de emergencia?

En días recientes comenzó a circular un mensaje en el que señalan que México y otros países de Latinoamérica entrarán en estado de emergencia debido al coronavirus que en la República Mexicana ya cobró su primer víctima. El mensaje refiere que a partir del viernes, México entrará en estado de emergencia, por lo que piden que tomen previsiones.

“A partir del 20 de marzo comienza el estado de emergencia en todo el territorio nacional de acuerdo con el artículo 116 CE”.

Lo que se sabe respecto a esta cadena es que surgió en España y durante varios días ha recorrido diversos países de Latinoamérica. El estado de emergencia consistirá en paralizar las actividades de todo el país, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad del Gobierno Federal ha declarado esta acción.

¿En qué consiste el Artículo 116 CE?

Es importante señalar que el Artículo 116 del que hace referencia el mensaje, no tiene nada que ver con un estado de emergencia nacional.

En la Constitución Mexicana, el artículo 116 habla de la organización de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, este mismo artículo en la constitución española sí habla de los estados de alarma, y precisamente, hace seis días se declaró en España un estado de alarma, pero la situación en México es diferente.

Hasta este jueves 19 de marzo, el Gobierno de mexicano no ha limitado la libertad de circulación, las actividades al aire libre, la apertura de comercios, ni ha advertido que multará a quien incumpla las prohibiciones.

Esta es la cadena WhatsApp sobre el estado de emergencia

Para que no te sorprenda el mensaje de Whatsapp y te genere miedo, te dejamos el mensaje integro de esta cadena con información completamente FALSA.

“#NACIONAL A partir del día 20/03/20 a las 8.00h de la mañana, comienza el estado de emergencia en todo el territorio nacional. (Art. 116 CE) ¿En qué consistirá?:

Limitación a la libertad de la circulación. Solamente se podrá salir a la calle en los siguientes casos: Adquisición de alimentos o productos farmacéuticos; Asistencia a centros sanitarios en casos con urgencia o referentes al coronavirus; Desplazamiento al lugar de trabajo; Regresar a tu residencia habitual; Desplazamiento para realizar asistencia y/o cuidado de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad; Desplazamiento al banco; Desplazamiento con vehículo a gasolineras.

Quedan suspendidas todas las actividades docentes a todos los niveles. Los empleadores y las autoridades de los centros docentes deben facilitar, en la medida de lo posible el trabajo no presencial.

El mensaje surgió en España y no es aplicable en México.
Cadena de WhastApp sobre estado de emergencia en México por coronavirus es FALSA

Se prohíbe la apertura al público de: Bares, discotecas, salas de fiestas, restaurantes, salas de conciertos, salas de exposiciones, teatros, gimnasios, campos de futbol, instalaciones deportivas, piscinas, parques, jardines, ferias, verbenas, plazas de toros, terrazas, zoológicos, instalaciones infantiles, centros de jubilados. Solo podrán permanecer abiertos supermercados, tiendas de productos de primera necesidad, farmacias, estancos y bancos.

Te puede interesar: Coronavirus: Italia supera el número de muertos en China por Covid-19

Por eso, por responsabilidad y por solidaridad con todos los trabajadores sanitarios y no sanitarios, cajeras, reponedores, limpiadoras, camioneros y en definitiva, los que están dejándose la vida por todos nosotros, QUÉDATE EN CASA", finaliza el falso mensaje.

Temas

Comentarios