México

COVID-19: Jalisco baja al semáforo epidemiológico amarillo por primera vez

COVID-19: Jalisco baja al semáforo epidemiológico amarillo por primera vez.

El estado de Jalisco baja al semáforo epidemiológico amarillo por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Por Eleazar Demesa

24/02/2021 08:12

El Gobierno de Jalisco dio a conocer que la Entidad bajó al color amarillo en el semáforo epidemiológico de COVID-19, aunque insistió en no relajar las medidas sanitarias. Mientras que la Secretaría de Salud federal reportó que ningún Estado supera el 70% de la ocupación de camas generales en los hospitales que atienen la pandemia.

Luego de estar en los colores más alarmantes (rojo y naranja), esta es la primera ocasión que el estado de Jalisco cambia de indicador, de acuerdo con el Gobierno del Estado, gracias a la reducción de los contagios y los decesos.

Por primera vez, Jalisco baja al semáforo amarillo

Como ha informado La Verdad Noticias, el semáforo en amarillo implica que pueden llevarse a cabo más actividades en espacios públicos, aunque tomando en consideración el riesgo de contagios de COVID-19. Para superar esta etapa del semáforo únicamente restaría el color verde, en el que se permiten todas las actividades.

Es importante señalar que los indicadores del virus se mantienen a la baja en Jalisco, luego de enfrentar en enero pasado el mes más difícil de la crisis sanitaria. La ocupación hospitalaria de camas generales bajó a 28.8% mientras las unidades de cuidados intensivos se encuentran a 45.3%.

COVID-19: Jalisco baja al semáforo epidemiológico amarillo por primera vez.

Sin embargo, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado que la variante E484K, identificada en las mutaciones sudafricana y brasileña del COVID-19 ya se encuentra en México.

Dicha mutación ha causado alarma entre los investigadores, ya que se demostró que reduce 10 veces la efectividad del suero convaleciente, uno de los tratamientos de primera elección del SARS-CoV-2, afectando la producción de anticuerpos en los pacientes.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara UdeG, José Francisco Muñoz Valle, precisó que la E484K es asociada con la disminución de la neutralización del coronavirus SARS-CoV-2 hasta 10 veces.

Bajo ese contexto y como parte de investigaciones, Muñoz Valle señaló que los casos detectados con estas mutaciones no fueron graves. Ya que de las mil muestras se confirmaron cuatro, aunque hay otras nueve por validar.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.