México

COVAX enviará a México 5.5 millones de vacunas contra COVID-19

COVAX enviará a México 5.5 millones de vacunas contra COVID-19

Las vacunas son de la farmacéutica AstraZeneca y serán enviadas a México mediante COVAX; se prevé que lleguen en los próximos 3 meses.

Por Gabriela Flores

02/03/2021 11:17

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina de este martes 2 de marzo que el portafolio de vacunas contra COVID-19 de México crecerá.

De momento existe un acuerdo que podría beneficiar a México en cuanto al número de vacunas e involucra a COVAX, una herramienta internacional para garantizar la universalidad de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

El funcionario explicó que mediante dicho convenio se espera que entre marzo y abril lleguen a México 5 millones 532 mil dosis de la vacuna contra COVID de AstraZeneca.

COVAX asignó 5.5 millones de vacunas contra COVID-19 a México

Vacunas contra COVID-19 repartidas por COVAX

COVAX es una plataforma a través de la cual los países que forman parte del acuerdo recibirán vacunas contra COVID-19 de manera equitativa. El objetivo de esta herramienta es poder suministrar la protección contra el virus SARS-CoV-2 a los países más pobres.

Ghana, un país de África, fue el primero en recibir un cargamento de vacunas contra COVID-19 gratuitamente. Fueron asignadas 600 mil dosis mediante COVAX. Ghana es uno de los 92 países con más bajo ingreso y por ello tendrán acceso gratuito a la vacuna.

El caso de México es diferente. Es un país con ingreso medio-alto y sí se tendrá que pagar un costo por las vacunas que sean entregadas a través de COVAX. Dicha plataforma también funcionará para facilitar la negociación de los países que estén en desventaja frente a las potencias mundiales que consiguen con facilidad las dosis de la vacuna contra COVID-19.

COVAX no se maneja sola, para lograr dicha plataforma hay un arduo trabajo de la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización, la OMS y la coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

La plataforma de vacunas contra COVID-19  tiene el objetivo de contar con 2 billones de vacunas disponibles a finales del 2021. Asignarán gran parte a los países con economías débiles, en desarrollo y potencias mundiales, de manera equitativa.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.