México

CNTE se declara en contra de las clases presenciales por la pandemia

CNTE se declara en contra de las clases presenciales por la pandemia

CNTE se declara en contra de las clases presenciales por la pandemia

La CNTE exhortó a la SEP no obligar a los docentes ni alumnos a regresar a las clases presenciales en medio de una situación crítica de la pandemia.

Por La Verdad

17/07/2020 01:35

Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron estar en contra del regreso a las clases de manera presencial para el ciclo escolar 2020-2021 que tentativamente está programado para el 10 de agosto, pues señalaron que no existen condiciones para no poner en riesgo la salud de los maestros y alumnos.

Gamaliel Guzmán, secretario general de la CNTE, recordó que las autoridades federales han determinado que las clases presenciales solo se retomarán si el semáforo epidemiológico está en color verde, pero consideraron que la situación de la pandemia no mejorará en menos de un mes, ya que los contagios y muertes por Covid-19 siguen aumentando a diario.

CNTE se declara en contra de las clases presenciales por la pandemia

50% de las escuelas carecen de condiciones sanitarias

En este sentido hizo un llamado a la autoridad para que no obligue a los trabajadores educativos y alumnos a retornar si existe riesgo, sobre todo aquellos que tienen alguna enfermedad o se encuentren dentro de los grupos vulnerables.

“Debe garantizarse que estos compañeros no regresen a clases, segundo en lo que tiene que ver con la condición de todos, seguimos exigiendo que tiene que ser cuando haya menguado la pandemia, en este momento se complicó en varias partes del país”, señaló.

Guzmán puntualizó que por lo menos el 50 por ciento de los planteles educativos no contarán con las condiciones sanitarias para regresar a clases.

“Según las cifras que maneja el INEGI, más de un 50 por ciento no estaría contando con los elementos para garantizar que haya la sanidad dentro de las instituciones, esto es lo más mínimo, ya no hablemos de sustancias sanitizantes, pareciera ver que el gobierno federal y estatal asume esa responsabilidad”.

Garantizar el acceso a internet

Asimismo, señaló que en caso de que las clases sean a distancia, se deberá garantizar que los alumnos y maestros tengan las condiciones mínimas para acceder a la educación, “se tendría que garantizar que el internet tenga que llegar a todos los puntos de la geografía michoacana, ya que de otra manera sería otra vez lo que ha venido sucediendo que algunos estarían fuera de esta posibilidad”.

Te puede interesar: ¡Atención! UNAM aplaza examen de ingreso a licenciatura

Y es que recordó que en la estrategia de “Aprende en Casa”, hubo muchos alumnos que no pudieron seguir los contenidos debido a que no contaban con internet o televisión.