Secciones
CNDH recomendó aplicar pruebas COVID-19 a caravana migrante
México

CNDH recomendó aplicar pruebas COVID-19 a caravana migrante

La Comisión hizo un llamado a las autoridades para que garanticen atención comunitaria a la caravana migrante para aplicar pruebas COVID-19.

por WendyPech Maas

CNDH recomendó aplicar pruebas COVID-19 a caravana migrante

CNDH recomendó aplicar pruebas COVID-19 a caravana migrante

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades garantizar atención comunitaria a la caravana migrante. A través de un comunicado mencionan a la Secretaría de Salud, pues se solicitó tomar medidas para salvaguardar la integridad física de las personas.

En la publicación que compartieron en las redes sociales, hacen un llamado a las autoridades de aplicar pruebas rápidas del coronavirus, así como otorgar atención a aquellas personas que resulten positivo a COVID-19. De igual forma la Comisión habló sobre la situación con los migrantes.

Y es que, en La Verdad Noticias te compartimos la situación que surgió sobre la violencia contra migrantes en México, por lo que el Centro Nacional de Atención Ciudadana y CNDH lamentaron los videos que se difundieron donde los elementos de seguridad agredieron a las personas.

CNDH pide garantizar atención comunitaria a caravana migrante

CNDH recomendó aplicar pruebas COVID-19 a caravana migrante
La Comisión recomienda aplicar pruebas COVID-19 a migrantes

Las caravanas de migrantes en Chiapas ha sido un tema de carácter urgente, pues la CNDH condenó las agresiones contra las personas, solicitó a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional evitar el uso excesivo de la fuerza pública.

El INM vulneró los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas sobre la situación que surgió con la Guardia Nacional. La Comisión mencionó que las autoridades migratorias omitieron salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

También dieron a conocer que continuará el acompañamiento a los migrantes, así como la investigación de las violaciones a derechos humanos denunciadas, pues a la Guardia Nacional se le pidió su colaboración para el seguimiento de la queja con respecto a lo que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos.

De igual forma el diseño y aplicación de un protocolo de actuación sobre legalidad, prevención, rendición de cuentas, proporcionalidad y vigilancia que rigen el uso de la fuerza, pues se les recomendó iniciar en un máximo de tres meses. Por otra parte, ya salió de Chiapas segunda caravana migrante.

Debido a los videos que se compartieron en las redes sociales que circularon el pasado fin de semana, causó diversas reacciones de los internautas, pues en un video un migrante fue sometido por varios elementos de la Guardia Nacional, lo patearon en la cara, situación que causó enojo.

Usuarios condenaron los hechos por lo que exigieron que el gobierno intervenga en el actuar de las fuerzas. La Amnistía Internacional México reprobó la actuación de la GN en la frontera sur, por lo que llamaron al estado mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas.

¿Dónde va la caravana de migrantes 2021?

CNDH recomendó aplicar pruebas COVID-19 a caravana migrante
La caravana se dirige a Estados Unidos

La caravana busca ir a Estados Unidos, pues la migración aumentó en México desde el mes de octubre del 2018, pues centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos, las personas esperan conseguir una mejor calidad de vida.

Durante el fin de semana una caravana migrante de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos salió el sábado de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas; esta es la segunda caravana que ha emprendido su viaje caminando.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios