Secciones
CNDH emite medidas de protección para víctimas de los Legionarios de Cristo
México

CNDH emite medidas de protección para víctimas de los Legionarios de Cristo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a distintas secretarías para proteger la integridad de niñas, niños y jóvenes víctimas de abuso sexual como los cometidos por Los Legionarios de Cristo.

por LaVerdad

CNDH emite medidas de protección para víctimas de los Legionarios de Cristo

CNDH emite medidas de protección para víctimas de los Legionarios de Cristo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este martes medidas cautelares para para la protección de mujeres que denunciaron públicamente haber sido víctimas de abuso sexual en su niñez mientras estudiaban en un colegio de la congregación religiosa Los Legionarios de Cristo.

A través de un comunicado, la CNDH indicó que las medidas cautelares son emitidas en razón de que las mujeres, que estudiaron en un centro del estado de Quintana Roo, “manifestaron temor ante las eventuales represalias que pudieran recibir ellas y sus familias”.

Esto “por el hecho de levantar la voz en nombre propio y de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual”, tras estos hechos que denuncian que ocurrieron a comienzos de la década de 1990.

Comunicado de la CNDH

El organismo también indicó que en días anteriores se puso en contacto con la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que trabaje en la prevención y atención de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la CNDH envió una comunicación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que exhortaba a la institución a trabajar de forma coordinada con la Secretaría de Gobernación, los gobiernos y secretarías de Educación de todos los estados de México, así como el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que juntas “diseñen estrategias para que todas las escuelas públicas y privadas del país adopten las medidas para prevenir esta violencia”. 

La Comisión señaló que las acciones que la SEP diseñe para prevenir y atender la violencia sexual “deberán implementarse en todo tipo de asociación, institución, albergue, grupo o instalación dedicada a actividades educativas”, y estar sometidas a la Ley General de Educación.

Precisó que estas abarcan a las que están bajo el mando de organizaciones religiosas, albergues-escuelas y estancias infantiles, entre otras, e incluir, invariablemente, la opinión y participación de las niñas, niños y adolescentes”.

Te puede interesar: Legionarios de Cristo elegirán a nuevo superior entre escándalos por abuso sexual

Finalmente, la CNDH aseguró que “continuará las acciones de acompañamiento a las víctimas de violencia sexual y seguirá trabajando para impulsar los cambios normativos y de política pública necesarios para garantizar que la atención que se les brinde sea eficaz y diligente”.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios