México

CNDH condena asesinatos de periodista en Veracruz y de activista en SLP

CNDH condena asesinatos de periodista en Veracruz y de activista en SLP

La CNDH expresó su rechazo hacia los asesinatos de la periodista María Elena Ferral, en Veracruz, y la activista Paulina Gómez, en SLP.

Por La Verdad

31/03/2020 06:25

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, al referirse a los asesinatos de la periodista María Elena Ferral en Veracruz y de Paulina Gómez, defensora del territorio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí.

La CNDH pidió a las autoridades a considerar la labor periodística y de defensa de las garantías humanas como líneas de investigación para avanzar en el esclarecimiento de ambos asesinatos, cometidos el pasado lunes 21 y domingo 22 de marzo.

Indigna asesinato de periodista en Veracruz

La periodista María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa y Norte de Veracruz, daba cobertura a las regiones de Poza Rica y Papantla, aseguró la CNDH. Fue alcanzada por cuatro impactos de bala al ser atacada por sujetos armados a bordo de motocicletas en el centro de Papantla. 

La CNDH asegura que la periodista María Elena Ferral había recibido amenazas antes de ser asesinada a tiros en el centro de Papantla, Veracruz

El organismo aseguró que la víctima había recibido amenazas, por lo que ya ha solicitado la “la pronta y efectiva investigación de los hechos para dar con los responsables de la agresión y llevarlos ante la justicia para evitar que el caso quede impune”.

Asimismo, la CNDH señaló que tras el ataque solicitó a la Fiscalía General de la República y a la del Estado de Veracruz implementar medidas cautelares para dar protección a los familiares desde la periodista, y reiteró su preocupación ante la ausencia de mecanismos suficientes para prevenir este tipo de crímenes.

“La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por parte de la autoridad para prevenir y evitar los atentados contra periodistas y medios de comunicación que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión”, manifestó la institución.

Te puede interesar: La periodista María Elena Ferral es asesinada por sicarios en Veracruz

En el caso de la defensora del territorio sagrado de Wirikuta, Paulina Gómez, la CNDH subrayó que con dicha ejecución suman 52 defensores asesinados desde 2006, de los cuales 3 han ocurrido este año.