México

CFE y TC Energía terminarán la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula

CFE y TC Energía terminarán la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

CFE y TC Energía terminarán la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

La CFE y TC Energía anuncian que unirán fuerzas para poder terminar la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

Por Eleazar Demesa

02/08/2021 04:49

Un “Acuerdo de Entendimiento” para el desarrollo de tres acuerdos de obras ha sido firmado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energía, empresa operadora canadiense de gaseductos y oleductos.

A través de un comunicado de prensa la Comisión reveló que el día de ayer su titular Manuel Bartlett Díaz y la presidenta de TC Energía, Jennifer Pierce, dieron la firma con la que se buscará concluir la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, así como desarrollar un sistema de transporte de gas natural por mar hasta el sureste mexicano.

Lo anterior, además de consolidar en un solo contrato los sistemas de gasoductos de TC Energía contratados por la Comisión Federal de Electricidad en el centro del país.

¿Qué dijo CFE en el Acuerdo de Entendimiento?

La empresa estatal detalló en el documento que con este acuerdo se quiere dar resolución a las “problemáticas heredadas por la administración anterior”, las cuales han afectado a pobladores indígenas de la sierra de Puebla, por lo que culminarán el gasoducto Tuxpan–Tula, fundamental para transportar gas natural desde el Golfo de México hasta el centro de la nación.

La Verdad Noticias informa que, también será atendida “la problemática histórica” de la falta de suministro de gas natural al sureste de México a través de la construcción de un sistema marino que irá desde Tuxpan, Veracruz, y se conectará con el gasoducto Mayakán, en las entidades de Campeche y Tabasco.

“La seguridad en el suministro de este gasoducto, dará confiabilidad al sistema eléctrico y será un motor de desarrollo para la península de Yucatán en el sureste de México”, agregó la Comisión Federal de Electricidad.

CFE y TC Energía quieren unificar los contratos en uno solo

CFE y TC Energía terminarán la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

Es de señalar que la CFE y TC Energía buscarán unificar todos los contratos de servicio de transporte en el centro del país en uno solo, situación que implicará ahorros en relación a los compromisos de pago de la Comisión a la compañía de Canadá.

“De igual forma, la CFE obtendrá servicios adicionales en el nuevo sistema conjunto que ayudarán a continuar garantizando a los ciudadanos la seguridad y soberanía energética de México”, apuntó el Acuerdo de Entendimiento entre ambas empresas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también