México

CFE usa fotos falsas de trabajadores y son exhibidos en redes sociales

CFE usa fotos falsas de trabajadores y son exhibidos en redes sociales

La CFE agradeció a sus trabajadores que apoyan al restablecimiento de electricidad en el norte del país pero con fotografías de otras empresas.

Por La Verdad

20/02/2021 05:52

Una publicación que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus redes sociales generó polémica, ya que utilizó fotografías de otras empresas de energía para agradecer a sus trabajadores que apoyaron en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica en el norte de México.

CFE reconoce labor de sus trabajadores con fotos falsas

Dicha publicación tenía seis imágenes, en las que se observa a personas trabajando bajo una intensa nevada y acompañado del mensaje: “Las y los héroes que lograron mantener iluminado a México con energía eléctrica durante las ondas gélidas sufridas en la zona norte del país”; sin embargo, ninguno de esos trabajadores pertenece a la Empresa Productiva del Estado.

CFE usa fotos falsas de trabajadores y son exhibidos en redes sociales

En una de las fotografías se observa a un hombre con la cara y el uniforme congelado. Esa misma imagen fue compartida por la empresa de energía Evergy el pasado 16 de febrero.

Otras imágenes ‘fake’ son las de dos hombres que realizando labores por separado en postes de electricidad mientras cae una nevada, pero las fotos fueron publicadas en Pinterest.

También se observa una imagen de un liniero en una torre de electricidad congelada que, realmente, es de la publicidad de una empresa de guantes industriales.

Tras las críticas recibidas en redes sociales, la CFE decidió borrar la publicación.

CFE usa fotos falsas de trabajadores y son exhibidos en redes sociales

CFE reconoce error en la publicación de fotos

Minutos después de borrar la primera publicación, la Comisión Federal de Electricidad realizó una nueva publicación en sus redes sociales donde reconoció que cometió un error “en la selección del archivo fotográfico”.

“Lo que no aceptamos es que se deje de reconocer el gran esfuerzo de las y los trabajadores de la CFE que sin interrupción lograron restablecer el servicio eléctrico en el norte del país”, se lee la publicación que va acompañada con la foto de un trabajador que porta casco y uniforme con los logos de CFE.

Como informamos en La Verdad Noticias, esta semana el norte de México y sur de Estados Unidos se vieron afectados por una masa de aire polar que provocó bajas temperaturas y nevadas.

Debido al congelamiento de ductos se suspendieron los envíos de gas natural a México, suministro indispensable para la generación de energía en el país, por lo que se produjeron apagones en todo el territorio nacional.

Los apagones y el frío dejaron pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con dos mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también