México

¿CFE te cortó la luz? Así puedes solicitar la reconexión del servicio

¿CFE te cortó la luz? Así puedes solicitar la reconexión del servicio

La reconexión del servicio de electricidad tiene un costo, por eso la CFE recomienda no atrasarse con los pagos.

Por La Verdad

21/02/2021 07:36

Existen varias razones por la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede cortar el suministro de energía eléctrica, uno de los principales motivos es el incumplimiento del pago, por lo que ahora tendrás que solicitar la reconexión del servicio, y a continuación te diremos cómo hacer este trámite.

Primero debes estar seguro si la empresa te cortó la luz o simplemente se trata de una falla eléctrica en la zona donde está ubicada tu residencia. Si dispones de medidor digital es muy sencillo: basta con que compruebes de qué color es la luz que desprende el dispositivo. Si es naranja, el problema se debe a una avería en el servicio. Si es roja es debido a un impago en tu recibo.

En el caso de que no cuentes con un medidor digital, te aconsejamos que te pongas en contacto con la CFE en sus Servicios de Atención al Cliente o directamente en los teléfonos 071 y el 01 800 888 2338.

¿Cómo solicito reconexión de la luz?

 Si ya comprobaste que la CFE sí te cortó la luz en tu hogar o negocio debes hacer lo siguiente:

  • Acudir a las Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad más cercana
  • Abonar el salgo pendiente que tuvieras antes del corte
  • Pagar el costo por la reconexión
¿CFE te cortó la luz? Así puedes solicitar la reconexión del servicio

La CFE señala que el costo de la reconexión dependerá del tipo de instalación que tengas en tu vivienda. Hay 3 tipos de situaciones distintas:

Cuando se trata de una vivienda y hay un solo hilo, el pago es mensual  de 58 pesos + 16% de IVA. Si es bimestral ascenderá a 80 pesos + 16% IVA.

Cuando hay 2 ó más hilos, el costo es de 91 pesos + IVA con independencia de que el pago sea mensual o bimestral.

Cuando se trata de negocio o industria, la reconexión costará 180 pesos + IVA en la ciudad y 289 pesos + IVA en las zonas rurales.

Recuerda que, si tardas más de 15 días en realizar el pago de luz, el contrato quedará suspendido y, en caso de que querer retomar la conexión, incurrirás en más gastos puesto que perderías el depósito de garantía que se abona al formalizar el contrato.

El tiempo que transcurre desde que realizas la solicitud de reconexión y pagas la deuda contraída dependerá de la ubicación. De este modo, y una vez que se haya registrado tu pago, el servicio se reanudará en el transcurso de un día (si es en la ciudad) y, en el caso de las áreas rurales, en no más de tres días.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!