México

CFE pagó más de 191 mil mdp en nómina durante el 2020

CFE pagó más de 191 mil mdp en nómina durante el 2020

La CFE reveló que del total, 120 mil 789 millones de pesos se utilizaron para pagar prestaciones sociales y otros beneficios a trabajadores sindicalizados en 2020.

Por La Verdad

12/04/2021 10:19

191 mil 336 millones de pesos destinó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pagar los salarios, prestaciones sociales y beneficios de 91 mil trabajadores sindicalizados durante el 2020.

Es importante señalar que, de ese total, 120 mil 789 millones de pesos se destinaron únicamente para pagar los beneficios de los trabajadores, lo que representó 3.3 veces más que el año previo; el resto del dinero –70 mil 547 millones de pesos– fue para cubrir la nómina.

CFE pagó más de 191 mil mdp en nómina durante el 2020

Tiene CFE nómina millonaria

De acuerdo con el Estado Financiero de la CFE, el pago de salarios, prestaciones sociales y otros beneficios, es el segundo más costoso, solo por debajo de los 158 mil 323 por gastos en el combustible que utilizan para echar andar sus plantas de generación eléctrica.

En el Contrato Colectivo de Trabajo de la paraestatal, renovado el año pasado, señala que los 91 mil trabajadores sindicalizados de la empresa productiva del Estado tienen derecho a recibir aportaciones en 15 mil becas para sus hijos desde la secundaria hasta la universidad, que van de 608 a 695 pesos mensuales.

El contrato también suma premios por asistencia y puntualidad, entrega de ropa y calzado, energía eléctrica gratuita para sus hogares, así como el reembolso por cambio de residencia.

Los beneficios incluyen fondo de habitación, servicios sociales, cajas de ahorro, beneficios en servicio de bibliotecas, ayuda para el transporte, despensa y hasta estímulos de fomento al deporte, entre otras prestaciones.

En septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los trabajadores de Pemex y la CFE están “ayudando muchísimo” en el rescate de ambas empresas, por lo que instruyó a Manuel Bartlett, director general de la CFE, a mejorar las prestaciones de los trabajadores, lo que incluye el regreso al sistema anterior de jubilación.

El cambio implica la reducción de cinco años de trabajo y 10 en la edad de jubilación, por lo que ahora se pueden retirar con 25 años de servicio y 55 años de edad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado